(06/07/2001) Charly García volvió a dar la nota anteanoche, cuando dejó plantados a los periodistas y a muchos de sus fans para una «clase de música» que se había anunciado ruidosamente. Seguramente nadie puede dejar de reconocer la habilidad que Charly ha desarrollado en los últimos años para lograr que se hable más de él que de su música, quizás porque él mismo sabe que ésta ya no está a la altura de su propia historia. Sui Generis -en rigor, García-editó un nuevo álbum, «Sí (detrás de las paredes)».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se trata de un CD doble en vivo en el que Charly mezcló parte de sus dos conciertos del reencuentro con Nito Mestre en la cancha de Boca y en el Parque Sarmiento, le sumó pistas de estudio, le puso aplausos donde no estaban, se los quitó en otros casos, incluyó una nueva grabación de «Rasguña las piedras» -en versión «dance»- con Gustavo Cerati como invitado. Todo lo pasó por un tratamiento digital que, en algunos casos, puede resultar atractivo pero que, en muchos otros, termina arruinando los temas originales. De todos modos, si en algún lugar se salva esta nueva obra es en las canciones, que no han perdido su valor con el tiempo.
El trabajo, en general, no fue muy bien recibido por la prensa. Entonces, al mismo Charly se le ocurrió que los periodistas nacesitaban una lección de música. Encargó a su compañía discográfica que le armara la clase. El lugar elegido fue la sala Alberto Williams del Centro Nacional de la Música. El majestuoso salón que fue la Biblioteca Nacional tenía preparadas una mesa, dos micrófonos, un reproductor de compact discs, un teclado y dos pizarrones. Pero Charly no apareció.
Pasada una hora de la convocatoria, Nito Mestre debió salir a enfrentar a los periodistas. Con su conocida tranquilidad y paciencia, respondió algunas preguntas sobre el disco, habló del futuro de Sui Generis -»está abierto, es libre; tenemos una gira por el interior y un concierto en un estadio en Colombia; podemos grabar o no»- y de sus próximos pasos como solista -»seguiré presentando 'Colores puros'; por ahora no tengo planes de hacer otro disco mío»-.
La tertulia duró un par de horas más -»no sea cosa que se le ocurra venir y quedamos pagando», era el comentario más repetido-pero después la gente se fue retirando entre enojada y decepcionada. Charly, finalmente, se había salido una vez más con la suya.
Dejá tu comentario