Del cine

Espectáculos

ADIOS A UN DURO DEL CINE

Sorprendió días atrás la rápida e inesperada muerte del actor Martín Adjemian, víctima de un cáncer fulminante a los 73 años de edad (los había cumplido el 12 de diciembre pasado). Hombre de voz ronca y quejosa, ideal para personajes duros, venía trabajando en el espectáculo desde los años sesenta, cuando hizo de Irala en el mítico «Invasión» escrito por Borges y Bioy Casares. Tras una etapa española («Tú estás loco, Briones», «La muerte de Mikel»), la consagración le llegó recién en 1995, gracias a un memorable corto de humor negro muy argentino de «Historias breves» llamado «Dónde y cómo Oliveira perdió a su amigo Achala», donde compartía cartel con Oscar Alegre y la familia Bonanza. A partir de ahí, ambos actores se convirtieron en «fetiches» del llamado Nuevo Cine Argentino. Donde Adjemian mejor se luce es en «La ciénaga» ( marido de Graciela Borges), y «Herencia» ( vecino enamorado de Rita Cortese). Como corresponde a todo duro, sus mejores papeles fueron los de un duro reblandecido, marido teñido en una y artista plástico en otra. También se lució, en otros films de la vereda de enfrente, como «Sotto voce» (detective), «Asesinato a distancia» (comisario) e « India Pravile» ( bolichero). Sus últimos trabajos fueron en «Tiempo de valientes» y dos aún sin estrenar: «La perrera» y «¡Carne sobre carne!», docudrama sobre Isabel Sarli, donde hace de censor. En televisión se anotan el telefilm «30/30», la serie «Primicias» y las miniseries «Sol negro» y «Sangre fría».

REUNION Y PROMESAS DE ACADEMIA LOCAL

Cóctel con conscripción de socios hubo el miércoles en el Salón Versailles del Alvear Palace Hotel, donde Norma Aleandro brindó un balance de lo actuado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que preside hasta febrero próximo, y brindó también con champagne, como viene al caso. La acompañaban el vice Marcelo Piñeyro (estrena «El método» en marzo) y el vocal Luis Puenzo. Entre los asistentes, todos de guardia vieja y línea media, estaban Fabián Bielinsky (la Academia manda «El aura» al Oscar), Pablo Trapero, Eduardo Blanco, Aníbal DiSalvo, Ulises Rossell, Diego Peretti (de paso entregó, como varios otros, su ficha de inscripción), Ricardo Wullicher, Pablo y Gabriel Rovito, y mucha gente de producción. Aleandro no lo dijo, pero entre los planes de la Academia está el de instituir su propio premio, apenas supere los 500 miembros activos.


EL OPUS 2 DE GLUSMAN

Aunque pueda confundirse con el nombre de Adrián Suar, existe un Grupo SUAR Emprendimientos SRL., que acaba de coproducir el segundo film de José Glusman, «Solos», especie de «extraña pareja» con Sergio Boris y Adrián Navarro medianamente enredados con Andrea Pietra, Ximena Fassi y Coni Marino. Según sus responsables, la confusión de nombres es coherente con la confusión de los hombres que ofrece la historia, actualmente en etapa de postproducción (la fiesta de rodaje, la última del año, fue en La Bodeguita).

Dejá tu comentario