"Maradona: Sueño Bendito", las muchas caras del ídolo

Espectáculos

La esperada serie basada en la vida de Diego Maradona, llega a Amazon Prime Video y seguro dará que hablar

Una serie basada en la vida de una persona reconocida siempre es algo que despierta curiosidad, obviamente no todas las vidas son igual de interesantes, pero si hablamos de Diego Maradona... El mundo se detiene, escucha y observa.

"Maradona: Sueño Bendito" no es el primero de los productos audiovisuales que tiene a la figura de Maradona como eje central, y seguramente no será el último, pero es para destacar el hecho de que tuvo el visto bueno del propio Diego.

Maradona_ Sueño Bendito - Tráiler oficial _ Amazon Prime Video.mp4

La producción comandada por Alejandro Aimetta, que también escribe junto a Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky, se inició en 2019. Durante su periplo debió sortear algunas revisiones impuestas por el propio Diego Maradona, el parate causado por la pandemia en 2020, el rechazo publico de Claudia Villafañe y a eso hay que sumarle el cruce que se dio entre Dalma Maradona y Leonardo Sbaraglia (Guillermo Coppola joven en la ficción) por cómo supuestamente se trata a Villafañe en la serie.

Es lógico pensar que una serie sobre Diego traerá polémica, por la historia que se cuenta, por cómo se la cuenta, por qué nunca se puede dejar satisfechos a todos y porque aunque Diego ya no este vivo, la maquinaría Maradona nunca se detiene.

Hace poco más de un mes pude preguntarle a Rita Cortese, encargada de interpretar a la versión mayor de "Doña Tota", la madre de Diego ¿Cómo se se hace para encarar un proyecto así? Su respuesta fue: "abordé al personaje con mucho respeto, y con mucho cariño por la profunda admiración que tengo por Diego Armando Maradona. Para mí Maradona fue un referente de la cultura popular impresionante y un verdadero artista". De esto último no cabe duda.

Tuve la oportunidad de ver los tres primeros episodios de la serie de manera anticipada, y estoy seguro de que estamos ante un producto que no dejará al espectador indiferente. La historia es un viaje por las vidas de Diego Maradona.

Juan Cruz Romero (la infancia en Villa Fiorito), Nicolás Goldschmidt (en su paso por Argentinos, la selección juvenil y Boca), Nazareno Casero (la plenitud deportiva junto con las tormentas personales de Diego) y Juan Palomino (responsable de abarcar sus últimos años) son los encargados de darle vida a Maradona, cada uno es un acierto impecable en la elección del casting. Se nota la preparación en las formas, los gestos y sobre todo el trabajo realizado para las etapas de Diego como jugador.

Además de los actores mencionados como los interpretes de Diego, el elenco cuenta con los protagónicos de Mercedes Morán y Cortese, como Doña Tota; Pepe Monje y Claudio Rissi, como Don Diego; Laura Esquivel y Julieta Cardinali, como Claudia Villafañe; Leonardo Sbaraglia y Jean Pierre Noher, como Guillermo Coppola; Peter Lanzani, como Jorge Cyterszpiller; Marcelo Mazzarello, como Carlos Bilardo; Darío Grandinetti, como César Menotti; Nicolás Furtado, como Daniel Passarella y Mauricio Dayub, como Roque Villafañe.

La historia parte desde el encuentro cercano con la muerte de Diego en Punta del Este en los primeros días del 2000, y desde allí viajará constantemente por varias temporalidades. Veremos al "pelusa" de Villa Fiorito que gracias a su futbol pudo sacar a la familia Maradona de la pobreza, su relación con el entrañable "Don Diego" y la particular relación conformada por el trinomio compuesto por "Doña Tota", Claudia y el propio Diego. Desde allí es un viaje in crescendo que no se detiene nunca, los goles, la fama, la Selección Argentina de Futbol, Boca Juniors, la noche, los excesos... En fin la vida de Maradona.

"Maradona: Sueño Bendito", no es solo una ficción sobre la vida de uno de los mejores jugadores de futbol del mundo, es un relato acompañado por un contexto social y político. Maradona fue siempre un actor clave en ese aspecto, desde el uso que se hiciera de su imagen, hasta su desarrollo como personaje con voz propia.

Las caracterizaciones del elenco y de las épocas en que va transcurriendo el relato es algo más que destacado, así mismo hay un uso muy efectivo de archivo e imágenes reales de Maradona. Es un uso que se da de manera natural y no se siente para nada forzado, sobre todo en su etapa en Argentinos Juniors donde quizás no existe tanto material audiovisual como en otras etapas en la vida de Diego.

Diego Maradona serie de Amazon

"Maradona: Sueño Bendito" es producida por Amazon Prime Video, y se estrena esta noche. El primer capítulo (“Promesa”) se emitirá en simultáneo por televisión, (El Nueve a las 22 hs). Al otro día quedarán disponibles en la plataforma los primeros cinco episodios, "Promesa", 2 "Dictado", 3 "Máquina", 4 "Sudaca" y 5 "Roto".

El 6 "Vesubio" y el 7 "Libre", en tanto, se podrán ver recién el 5 de noviembre, mientras que el 12 de ese mes se presentará el 8 "Cristiana". El 19 de noviembre estará disponible el capítulo 9 "Capitán" y el 26 del mismo mes el 10 "Dios", con el que terminará esta primera temporada. Se espera que haya una segunda entrega con 10 episodios más que terminarán de dar forma a esta versión de la vida de Diego Maradona.

Dejá tu comentario