Doria: "Hoy hay más fervor por el teatro"

Espectáculos

Con el estreno de «La gripe» de Eugenio Griffero, el 27 de julio en Andamio 90, el director de teatro Santiago Doria tendrá cinco obras en cartel. La lista incluye a «Venecia» en el Picadilly, «Historias íntimas del paraíso» en el Taller del Angel, y dos espectáculos en gira: «Visitando al señor Green», con Pepe Soriano, y «Camino a la Meca», con China Zorrilla.

«A mí lo que me parece más curioso» dice el director «es que salvo 'Historias íntimas...', todos estos espectáculos están centrados en gente de la llamada tercera edad. Yo diría que fue una casualidad entre comillas». En «La gripe», protagonizada por Alicia Bellán («La indigna señora B») y Enzo Bai, la acción involucra a dos ancianos, que comparten la misma sala de hospital sin saber muy bien quiénes son y qué enfermedad los aqueja. La fiebre dispara el delirio de estos personajes que pasan revista a sus vidas con humor e ironía.

Periodista: Usted tiene dos espectáculos en gira. Algo extraño en los tiempos que corren.

S.D.: Yo creo que el tema de las giras repuntó en los últimos dos o tres años y tiene que ver con el mayor fervor que hay por el teatro. Hubo una época en la que se hacían giras muy importantes. Recuerdo la que hicimos con «Orquesta de señoritas», hace 30 años, y que fue una experiencia única. Recorrimos toda la Argentina, sin excepción. Desde La Quiaca a Tierra del Fuego, no hubo pueblo ni provincia que no tocáramos. También hicimos Chile, Uruguay y toda España. Actuamos en 92 ciudades españolas. Después toda esa movida se cortó, quizás tuvo que ver con los costos. Hoy por suerte, está repuntando esa costumbre. Cuando un espectáculo tiene éxito en Capital, eso repercute inmediatamente en el Interior. Con «Visitando al señor Green», por ejemplo, nos empezaron a llamar de todas partes, incluso del Uruguay. Nosotros no decidimos la gira, simplemente respondimos a la demanda.

P.: Además de Pepe Soriano en «Visitando al señor Green», en «Camino a la Meca» actúa China Zorrilla, dos actores con trayectorias que hacen pensar que no deben ser nada fáciles de dirigir.

S.D.: Al contrario. Soriano tuvo una disponibilidad absoluta y enriqueció el personaje con detalles muy sutiles. Yo diría que hizo más con menos. Y en cuanto a China Zorrilla siempre me sorprende con su energía, dentro y fuera del escenario. Un fin de semana yo estaba en casa y de pronto enciendo el televisor y la veo a China en los premios Martín Fierro. Yo no podía creerlo. Esa misma mañana había llegado de la gira en una motor home y a la nochecita ya estaba recibiendo el premio. Tiene una polenta impresionante. Y lo mismo podría decir de Lydia Lamaison a la que dirigí en «El libro de Ruth» en el '94 a punto de cumplir sus 90 años.

P.: «La gripe» se estrenó en el Teatro San Martín, en 1980, interpretada por Niní Gambier y Miguel Ligero. ¿Cómo surgió esta nueva versión?

S.D.: La propuesta me llegó por Alicia Bellán con quien ya había trabajado anteriormente. No sé si yo hubiera elegido esta obra, porque mis últimos trabajos tocan una cuerda diferente, pero sentí curiosidad por el humor absurdo de esta pieza y de ahí pasé a la sorpresa, porque sus escenas son como capullos que se abren y disparan flechas para todos lados. Es una obra muy movilizante, donde uno se pregunta si esa gripe es el final o el principio de algo, si es un punto de reflexión hacia algo distinto o si es uno de esos sacudones tan fuertes que nos da la vida y que nos sirven para valorar lo esencial.

Entrevista de P.E.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora