EE.UU.: cine y teatro postergan reaperturas y la crisis se agrava

Espectáculos

También debieron rectificar la "gaffe" de que el uso del barbijo fuera optativo por las reacciones en contra del público. Broadway postergó todo para enero, y el Cirque du Soleil solicitó amparo estatal.

Hollywood volvió a posponer una quincena la fecha para la reapertura de las salas de cine (en todo el país salvo en Nueva York y Los Angeles, donde la agenda aún es incierta). La cadena AMC, la más importante del mundo, pospuso ayer para el 30 de julio el día de la presunta reapertura, aunque las postergaciones de los titulos más esperados, como “Tenet” o la versión live action de “Mulan”, previstos para el 12 y el 21 de agosto respectivamente, llevaron a los observadores del mercado a poner en duda el anuncio ya que no habría producto suficiente que justifique el nuevo arranque de la actividad a fines de julio.

Hasta el momento, “Unhinged”, el film protagonizado por Russell Crowe mantiene su fecha de estreno para el 30 de julio, en tanto que “Broken Hearts Gallery”, la comedia con Selena Gomez, se pasó al 7 de agosto.

AMC anunció que entre 450 y 600 de sus salas serán reabiertas el 30 de julio, y algunas más a partir de las primeras semanas de agosto. La cadena exhibidora, que ha perdido más de 2 mil millones de dólares desde el cierre por la pandemia del Covid-19

en marzo, experimentó un enorme problema días atrás cuando dijo que el uso del barbijo para ingresar a sus cines sería “optativo”. La reacción en las redes sociales, entre otras manifestaciones en contrario por parte de miles de potenciales espectadores, que dijeron que no volverían a pisar un cine si los barbijos no eran obligatorios, impulsaron a AMC a revisar su política y establecer la obligatoriedad del barbijo.

Pero eso, como se planteó repetidamente en la prensa en estos días, ¿soluciona los temores del público temeroso de contraer el virus en un ambiente cerrado, con circulación viciada de aire durante dos horas, y por más distanciamiento social que haya? Alguien lo expresó así: si los cines fueron incapaces de hacer callar los celulares en medio de una proyección, ¿cómo podrán controlar ahora que alguien, en la oscuridad de la sala, no se quite el barbijo, o tosa?

Pero, si la perspectiva que tienen los cines es oscura, la que enfrentan los teatros de Broadway es peor. También ayer, la cámara que agrupa a sus propietarios, la Broadway League, anunció que estos permanecerán cerrados hasta el 3 de enero de 2021, extendiendo así el cierre por el Covid-19 otros cuatro meses. Las salas de Manhattan, que bajaron el telón a mediados de marzo, habían establecido una fecha tentativa de reapertura para el 6 de septiembre, pero las reglas de distanciamiento social requeridas para el público, actores y equipos de producción han hecho imposible la reanudación de las obras y musicales.

Había 31 espectáculos de Broadway en producción cuando la cuarentena comenzó. Se espera que aquellos que vuelvan lo hagan a principios de 2021, dijo la Broadway League en un comunicado.

Los productores de algunos espectáculos, incluyendo a la versión musical de la película “Frozen” de Disney, han dicho que no volverán a montar el show. El debut de “The Music Man”, con Hugh Jackman, fue postergado de octubre de este año a mayo de 2021.

Y las malas noticias de ayer se completan con el anuncio del Cirque du Soleil, que solicitó protección bajo la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA), debido a que la pandemia obligó al famoso circo a cancelar shows y despedir artistas. La compañía canadiense dijo que presentó un acuerdo con sus actuales accionistas, bajo el cual el grupo asumirá los pasivos de Cirque du Soleil e invertirá 300 millones de dólares. Como parte de la inversión, el cuerpo gubernamental Investissement Québec proporcionará 200 millones de dólares en financiamiento de deuda. “Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros shows debido al Covid-19, la gerencia tuvo que actuar decisivamente para proteger el futuro de la compañía”, dijo su presidente ejecutivo, Daniel Lamarre. La compañía despidió en marzo a más de 4.000 personas, 95% de su fuerza laboral, y suspendió temporalmente sus shows en Las Vegas, una de sus áreas más prominentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario