El drama "12 años de esclavitud" se llevó el Bafta a mejor película

Espectáculos

El drama "12 años de esclavitud" se impuso como mejor película en la 67° edición de los premios del cine británico Bafta, que se desarrollaron en el Royal Opera House de Londres.

En número de galardones, sin embargo, "Gravedad" fue la más premiada en la gala, incluyendo el premio al mejor director para Cuarón.

"No lo dirían por mi acento pero me siento parte de la industria británica. He hecho la mitad de mis películas aquí, supongo que soy un buen ejemplo de porqué reducir la inmigracion", dijo el mexicano aludiendo al debate político sobre los trabajadores extranjeros y provocando risas en la audiencia.

La película del británico McQueen, que narra la historia verdadera de un músico negro de Nueva York secuestrado en 1841 y convertido en esclavo en el sur de Estados Unidos, se impuso como mejor película a "Gravedad" y a "American Hustle", entre otras, en un nuevo capítulo de la pugna que concluirá el 2 de marzo con los Oscar de Hollywood.

McQueen, londinense, dedicó su discurso de agradecimiento al problema de la esclavitud en nuestros días. "Existen 21 millones de personas que viven como esclavos mientras nosotros estamos aquí. Espero que en 150 años nuestra ambivalencia no haga que otro director pueda hacer esta película", dijo.

En tanto, el galardón al mejor actor de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión fue para el británico Chiwetel Ejiofo, por "12 años de esclavitud".

Asimismo, la joven Jennifer Lawrence obtuvo el premio a mejor actriz de reparto por su participación en "Escándalo Americano".

Por su parte, la australiana Cate Blanchett se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel en "Blue Jasmine", dirigida por Woody Allen.

Blanchett dedicó su trofeo al actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, muerto a principios de febrero a los 46 años a causa de ua sobredosis de heroína. "Phil, colega, esto es para ti, cabrón", dijo, "espero que estés orgulloso".

La pujanza de la industria cinematográfica británica contribuyó a aumentar su presencia en Hollywood y ha permitido que películas tan aparentemente poco británicas como "Gravedad" -protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney y dirigida por un mexicano, pero rodada en Londres- compitieran en la 67ª edición de los Bafta.

La recompensa a la mejor película extranjera fue para la italiana "La grande belezza", de Paolo Sorrentino.

"Gravedad" lideraba, con 11, el número de candidaturas, seguida con 10 por "12 años de esclavitud" y "Escándalo americano".

En el caso de los Oscar, que se entregarán en Hollywood el 2 de marzo, "Gravedad" y "Estafa a la americana" tienen 10 candidaturas y "12 años de esclavitud" consiguió nueve.

Al final, en los Bafta, "Gravedad" se llevó los galardones a mejor dirección, música original, fotografía, efectos especiales, sonido y mejor película británica.

"12 años de esclavitud", por su parte, se llevó dos, a mejor película y actor.

Dejá tu comentario