El film "Gigante" del argentino Biniez recibió tres premios en el Festival de Berlín

Espectáculos

"Gigante", del argentino Adrián Biniez, una coproducción entre Uruguay y Argentina, obtuvo el premio a la mejor opera prima y uno de los dos premios Alfred Bauer en reconocimiento a una nueva perspectiva en el cine del Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Estoy agradecido y sorprendido por este premio y se lo dedico a todo el equipo que colaboró conmigo", declaró Biniez.

El premio a la mejor opera prima, dotado con 50.000 euros (casi 65.500 dólares), es compartido por el director y el productor de la película.

El Premio Alfred Bauer, creado en honor al fundador del festival, fue concedido doblemente este año, ya que también se le otorgó al veterano cineasta polaco Andrzej Wajda, por "Tatarak".

"Gigante", una de las dos películas habladas en castellano que compitieron en Berlín en esta 59 edición (la otra fue "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa), se centra en Jara, un tímido vigilante nocturno de un supermercado.

Interpretado por Horacio Camandulle, este personaje se enamora por medio de las cámaras de vigilancia de una de las encargadas de la limpieza (Leonor Svarcas) y comienza a seguirla.

La película avanza lentamente desde la mirada de Jara, el guardia, que busca formas de acercarse a Julia, mientras sigue con sus pasatiempos habituales como hacer crucigramas o escuchar heavy metal.

Realizada por Control Z Films, la productora uruguaya que produjo "25 Watts", la multipremiada "Whisky" y "Acné", la película de Biniez -argentino de 34 años radicado en Montevideo-, contó con la coproducción de Alemania, Holanda y Argentina.

Dejá tu comentario