16 de diciembre 2001 - 00:00

El nuevo Quijote se puso en marcha

Terry Gilliam
Terry Gilliam
Praga (DPA y ASN) - El director de «Brazil» y «Doce monos», Terry Gilliam, ex miembro del grupo cómico británico Monty Python, reemprenderá en marzo del año próximo su proyecto más difícil y quijotesco: justamente, su propia versión cinematográfica del Quijote, con Johnny Depp y Vanessa Paradis, que inició e interrumpió varias veces por distintos problemas. El último de los accidentes ocurrió en octubre de 2000, cuando el actor francés que encarna al caballero de la triste figura, Jean Rochefort, se vio obligado a retirarse por sufrir una doble hernia discal.

En esta película, que llevará por título «El hombre que mató a Don Quijote» («The Man Who Kill Don Quixote»), Depp interpretará a un joven publicitario inglés que, de manera fantástica, es catapultado de pronto al siglo XVII, y confundido allí con Sancho Panza por Don Quijote. Paradis, esposa de Depp en la vida real y madre de su hijo, interpretará a Dulcinea del Toboso.
 
Luego de la interrupción (que se produjo a los pocos días de empezar a filmar), los productores deben definir aún la totalidad del nuevo elenco, ya que falta encontrar al actor que encarne al mismo
Miguel de Cervantes: la fantasía de la película no sólo combina el presente y el pasado, sino también la ficción de la novela con la realidad de quien la escribe.

Anticipo

Según lo que se anticipó cuando se hizo el anuncio oficial del film en Londres, el guión contiene algunas de las escenas más conocidas del clásico, como el ataque del protagonista contra los molinos de viento, y algunos de los episodios de la «ínsula Barataria» que gobernaba su escudero. También las escenas de la posada, en donde aparece la poco agraciada Aldonsa Lorenzo a quien el Quijote toma por la bella Dulcinea.

El presupuesto del film, de producción europea en su totalidad, está estimado en 38 millones de dólares. El proyecto es uno de los más antiguos de Gilliam, que ya tenía escrito el guión antes de empezar a rodar «Las aventuras del Barón de Munchausen» en 1988. Será una coproducción entre Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, y su tiempo de rodaje se estima en 17 semanas en Toledo y Salamanca. Los numerosos efectos especiales (los personajes van y vienen del siglo XVII al XXI) se harán en Londres.

Miranda Richardson, Christopher Eccleston y Rossy de Palma eran otros intérpretes del elenco original, aunque ahora, luego de la detención de más de un año a la que obligó la enfermedad de Rochefort, se deberá reformular con ellos los términos de sus contratos.

«Será una mezcla entre 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Psicosis'»
, dijo enigmáticamente Gilliam en Praga, cuando los periodistas le preguntaron acerca del clima de su tan especial Quijote. «Quiero demostrar a Hollywood que se pueden hacer grandes películas también sin dinero estadounidense», agregó.

La historia en el cine del personaje de
Cervantes tiene su origen en 1933, cuando G. W.

Pabst, el director de «La caja de Pandora», rodó una primera versión del clásico con el famoso bajo ruso Fedor Chaliapin en el protagónico. Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Francisco Reiguera, Rafael Rivelles y José Mediavilla fueron algunos de los actores españoles que encarnaron al personaje a lo largo del tiempo, en versiones para la televisión y el cine.

Una estupenda versión rusa con
Nikolai Cherkasov se filmó en 1957. En los Estados Unidos la interpretó Lee J. Cobb en una versión para la televisión, y Peter O'Toole, junto a Sofia Loren y James Coco lo hicieron para el cine en el musical de Broadway «El hombre de la Mancha».

Dejá tu comentario

Te puede interesar