24 de enero 2003 - 00:00

El puente del conflicto

El puente del conflicto
«El puente de Remagen» («Bridge at Remagen», EE.UU., 1969). Dir.: John Guillermin. Int.: George Segal, Robert Vaughn, Ben Gazzara, Peter Van Eyck, E. G. Marshall, Bradford Dillman, Bo Hopkins.

Un congresista estadounidense que visitaba el rodaje en Praga de «El puente de Remagen» escribió un articulo titulado «La película que que los rusos casi no nos dejan filmar». La intervención rusa en Praga de 1968 interrumpió el rodaje de este excelente producto bélico, que por otro lado el gobierno estadounidense no apoyó de ningún modo « por su descripción de soldados norteamericanos deshonestos, el pillaje de los cadáveres enemigos, la falta de nobleza de los oficiales, y la falta de apoyo general al esfuerzo bélico, además del lenguaje grosero de todos los personajes».

Robert Vaughn
recordó en una entrevista que mientras se filmaba «El puente de Remagen» los cables de las agencias de noticias rusas en Praga aseguraban la llegada a la ciudad de «tropas americanas disfrazadas de turistas». Algo de ese clima debe haber contagiado al producto final, ya que esta epopeya de soldados agotados, frustrados y eternamente traicionados por sus superiores está filmada con una furia que supera el humor negro y cínico de los brillantes diálogos.

George Segal es un frío oficial americano que debe primero demoler, luego tomar, el último puente sobre el Rin. Vaughn es el oficial nazi que tiene la orden de hacerlo explotar, no la quiere cumplir para salvar 50 mil soldados alemanes, pero aún si quisiera no puede porque no le mandaron explosivos. La locura de la guerra se transmite perfectamente con esta historia real fotografiada maravillosamente por Stanley Cortez, y provista de una de las mejores y menos conocidas partituras de Elmer Bernstein.

Dejá tu comentario

Te puede interesar