28 de agosto 2001 - 00:00

"En la vida personal, no me identifico con James Dean"

James Franco
James Franco
En octubre, el canal TNT estrenará para Latinoamérica «James Dean», un drama biográfico dirigido por Mark Rydell («La rosa») sobre la vida y corta carrera del mítico actor muerto a los 24 años en un accidente automovilístico. Según la película, la vida de Dean estuvo marcada por la falta de afecto y el desinterés de su padre hacia él (su madre murió cuando tenía 9 años). El protagonista es James Franco, un joven actor de 23 años, de gran parecido físico con Dean, que pasó por la Argentina para promocionar el film. Todavía «poseído» por el personaje de James Dean, Franco -que, además, acaba de participar en «El hombre araña», de Sam Reimi y «City by the Sea», donde interpreta al hijo de Robert De Niro, se presentó a la entrevista caminando lentamente, con aspecto desaliñado y un libro de Gustav Flaubert en la mano.

Periodista: ¿Cómo fue que consiguió el papel teniendo como competidores a Brad Pitt, Leonardo Di Caprio y Stephen Dorff?


James Franco:
Lo que pasa es que el guión estuvo dando vueltas unos siete u ocho años, y en ese lapso varios actores fueron tentados para el proyecto. Cuando llegó a las manos del director Mark Rydell, él decidió que yo interprete el papel.

P.: ¿Fue difícil para usted meterse en la piel del personaje?


J.F.:
Durante unos cuantos meses me encerré en mi casa a ver las películas de James Dean, seguí su proceso actoral y además me entrevisté con personas que lo conocieron como Martin Landau, Dennis Hopper y el propio Mark Rydell.

P.: ¿Se identifica en algo con James Dean, ya sea en su vida o en su carrera?


J.F.:
En lo que respecta a su carrera, sobre todo a sus inicios y la lucha por triunfar puede ser que encuentre algún punto en común, como muchos actores jóvenes. Pero en mi vida personal no creo.

P.: ¿Se puede ser un actor del estilo de James Dean o Marlon Brando en la actualidad?


J.F.:
Bueno, ellos son actores que triunfaron actuando de una manera extraña para su época. Para interpretar a James Dean yo utilicé su método de actuación; así que pienso que sí se puede.

P.: ¿Conocía la vida de James Dean antes de interpretarlo?


J.F.:
Conocía sobre su trabajo, no sobre su vida. Había estudiado sobre su forma de actuar. Adhiero al «método» de actuación que se imparte en el Actor's Studio, aunque no estudié allí. Pienso que hay que poner mucha emoción para interpretar un personaje.

P.: Trabajó con Robert De Niro en «City by the Sea». ¿Cómo fue esa experiencia?


J.F.:
Extraordinaria. El es un actor muy serio, muy profesional. Se concentra mucho en su personaje. Cuando no tenía escenas junto a él me dedicaba a verlo, a estudiar su forma de actuación. Por otra parte, mi personaje tiene puntos de contacto con el de James Dean, ya que hago del hijo de Robert De Niro y los personajes tiene serios problemas entre ellos.

P.: ¿Qué actor le gusta?

J.F.: Jack Nicholson, Jeffrey Wright («Basquiat»), Benicio del Toro.

P: ¿Está contento de haber participado en «El hombre araña», un producto más comercial?


J.F.:
Esta bien, aunque no es un papel muy importante, y no lo considero un film comercial, sino más bien un film de acción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar