26 de junio 2025 - 16:14

"F1", con todo lo que se puede esperar de una superproducción

El film protagonizado por Brad Pitt tiene un argumento tan simple y previsible como espectaculares son sus imágenes y sonido. Los u$s 250 millones que costó se notan en pantalla.

Damson Idris y Brad Pitt en F1, que llegó hoy a los cines argentinos.

Damson Idris y Brad Pitt en "F1", que llegó hoy a los cines argentinos.

Cannes, mayo 2025. De impecable smoking, jóvenes pilotos de la presente temporada, Colapinto entre ellos, desfilan por la alfombra roja, invitados a la première mundial de “F1. The Movie”, la nueva película de Brad Pitt. Días más tarde, uno de ellos se adelanta haciendo la picardía más sencilla que vio en la pantalla. Resultado: le descuentan tres puntos. Ya sabemos, el cine es el cine, la realidad y las carreras son otra cosa.

¿Pero qué tal es la película? Con un presupuesto de 250 millones de dólares, Lewis Hamilton como productor principal, el director Joseph Kosinski (“Top Gun: Maverick”), multitud de sponsors, unos cuantos cameos, salida casi simultánea en más de 46 países, el protagónico de una estrella y el talento de técnicos de primera línea, “F1. The Movie” no podía ser sino un gran espectáculo digno de verse en pantalla grande y hasta grandísima. Más larga de lo necesario y simplona, es cierto, pero nada es perfecto.

La historia es previsible, con un veterano engrupido y tramposo, un empresario amigo suyo en la mala (Javier Bardem, enorme actor aquí medio desperdiciado), y lógicamente un piloto en ascenso y una chica. Pero en este caso la historia es lo de menos. El público va a ver las carreras, que también son previsibles, a veces algo irreales, pero siempre nerviosas, impactantes y con tecnología de vanguardia. Los sonidistas, los editores y el director de fotografía, el chileno Claudio Miranda, ya deben estar preparando sus discursos para la noche del Oscar. Lo mismo el compositor Hans Zimmer, que ya tiene dos en la repisa. Y es muy atractivo ver, aunque sea a la disparada, la decena de circuitos que aquí se presentan, culminando en el Yas Marina de Abu Dhabi.

Ahora, ¿es “F1” mejor que “Rush. Pasión y gloria” o que el clásico “Grand Prix”? A nivel dramático, no. Y a nivel técnico, no hace más que seguir el camino abierto por “Grand Prix” con su pantalla dividida, el sonido atronador en las salas y otros recursos todavía vigentes, y la música de Maurice Jarre, acá más tarde convertida en cortina emblemática del programa “Rugir de motores”.

Los interesados pueden anotarse algunos otros títulos para ver en casa, como “Le Mans”, o biopics de los empresarios como “Ferrari”, con Adam Driver, “Contra lo imposible” (Ford vs Ferrari) o “Lamborghini”, sobre el hombre que pasó de fabricante de tractores a creador de autos de lujo, el documental de Asif Kapadia sobre Ayrton Senna, o la miniserie cuyos autos de época se construyeron en Balcarce, y también un pasatiempo romántico, “Un ángel sobre la tierra”, 1959, con la jovencita Romy Schneider como el ángel de la guarda de un corredor, y Jean-Paul Belmondo como el mecánico. Y, ya que hablamos de Balcarce y los años 50, corresponde mencionar la primera película que se hizo sobre un ídolo de la Fórmula 1: “Fangio, el demonio de las pistas”, de Viñoly Barreto, 1950, con Armando Bo como El Chueco (los biopics siempre mejoran la apariencia de sus biografiados).

Mucho después vendrían “Operación Fangio”, de Alberto Lecchi, con Darío Grandinetti recreando el famoso secuestro del corredor en Cuba, y los excelentes documentales “Fangio. Una vida a 300 por hora”, de Hugh Hudson (el mismo de “Carrozas de fuego”) y “Fangio: el hombre que domaba las máquinas”, de Agostina Macri, producción Netflix. Ninguna de estas películas tiene gran despliegue, pero tienen corazón.

“F1. The Movie” (EE.UU., 2025): Dir.: Joseph Kosinski; Int.: Brad Pitt, Javier Bardem, Damson Idris, Kerry Condon.

Dejá tu comentario

Te puede interesar