19 de octubre 2001 - 00:00
"Hollywood impulsó el reality por temor a huelga de actores"
-
Nuevas acusaciones contra Sean "Diddy" Combs: tres hombres lo demandan por agresión sexual
-
Luciano Castro debuta en el unipersonal: "¿Quién en la vida no cayó y tuvo que volver a levantarse?"
M.G.: Lo hicimos domésticamente en Estados Unidos cuando lanzamos el canal Sci Fi. Se hizo sobre alguna serie hace unos años, pero cuando hablamos de un territorio de 18 países es un poco difícil que tanta gente pueda participar al mismo tiempo. También tenemos que tener en cuenta las cosas que están ocurriendo a nivel de mercado local, como la Copa América o el Mun-dial de fútbol, donde obviamente hay competencia. Para que la gente pueda participar no puede haber ninguna falla tecnológica. A partir del 21 de octubre vamos a empezar a ver cuántos están participando en Internet. Si hay suficientes, podemos seleccionar a algunos que quieran participar al aire y empezar a formular todas esas situaciones.
P.: La mayoría de los canales de aire está incluyendo reality shows. ¿Apuntan a competir con esta programación?
M.G.: Yo pienso que la televisión de aire tiene una función muy importante a nivel local, el cable nunca va a poder competir con la televisión de aire. Por ejemplo, los canales de aire tienen la función de informar, educar, o sea son ciertas funciones que tiene que haber en la realidad local. Yo no puedo competir en ese sentido con la televisión de aire. Sacamos programación similar en algunos casos. Lo que pasa es que los reality shows están de moda y mañana va a ser otra cosa. Son modas que van pasando. No es que compitamos, es una moda a nivel mundial.
C.S.: Los reality shows se hicieron por dos razones, una porque la gente quiere ver siempre. Y al mismo tiempo porque supuestamente iba a empezar una huelga de actores en Hollywood, entonces los estudios empezaron a firmar contratos con los reality shows, donde no hay actores, no están en sindicatos, para tener la programación asegurada. Así es como nació el reality shows.
P.: ¿A qué se deben los cambios?
M.G.: El canal tiene ya 7 años de existencia en el mercado y durante este tiempo ha ido evolucionando. Empezamos como canal de entretenimiento general. Teníamos un poco de todo, era un modelo parecido a USA Network de Estados Unidos, donde había deportes en vivo, noticieros, programas infantiles, para la mujer, etc. Tuvimos una evolución corporativa en cierta manera, porque USA era de Universal y Paramount, 50 y 50 , hasta que los dos estudios empezaron a tener problemas entre ellos.
En ese momento hay un año y medio de incertidumbre, y finalmente el juez dicta-minó, porque nunca se pudieron poner de acuerdo los estudios, que Universal tenía razón en esta disputa y le dieron la oportunidad de comprar el otro 50%. Entonces nos volvimos 100% Universal. Universal tiene canales en diferentes partes de Europa y tiene tres marcas reconocidas que han tenido mucho éxito en esos mercados que son: Calle 13, Sci-Fi, y Studio Universal. Es así como empezamos a probar con las tres marcas en el territorio latinoamericano, para ver cómo iban a funcionar. Creamos tres bloques y se sacó el concepto de «USA Tres En Uno». Este año empezamos a adertir que es complicado dividir el canal.
A lo mejor en otros mercados se puede tener el concepto de «condominio» que un canal es de tal hora a tal hora, y el otro canal es de tal hora a tal hora. Pero en este mercado, con tantos canales, es mas difícil. Lo que encontramos, y más teniendo en cuenta la situación econó-mica y la crisis social que está atravesando Latinoamérica, es que la gente llega a la casa a ver algo más ligero o algo más entretenido. La gente además quiere calidad. Por ejemplo, nos pareció interesante que en todos los grupos de sesiones (focus groups), entre los programas favoritos que surgían era «Alfred Hitchock», «La Dimensión Desconocida», porque son clásicos de todos los tiempos, son cosas que no se han vuelto a hacer.
P.: El terrorismo cambió no sólo la vida de la gente, también altero el mundo del espectáculo. Ustedes tienen una señal con muchos productos de acción, ¿cómo van a mane-jar este tema?
M.G.: La vida tiene que seguir de la misma manera. Creo que hay aprender algo de lo que pasó desde un punto de vista histórico. Hay cosas que hoy no se pueden mostrar y muchas producciones no se van a estrenar. Pero vamos a cambiar para ser más seguros, mas inteligentes de cómo hacemos las cosas, pero tampoco podemos taparle los ojos a la gente para que no vean cosas que puedan suceder, ya sean dramatizadas, mientras estén bien hechas.
C.S.: Generalmente en septiembre/ octubre tenemos reuniones muy grandes para publicitar la nueva programación en México, Argentina, Miami y en Brasil, y ahora se cancelaron las cuatro. Nadie esta de humor para fiestas. Entonces lo que decidimos es realizar una donación a las víctimas, los bomberos, o alguna organización importante con el di-nero que íbamos a gastar en la fiesta. No es momento de celebrar y no es momento de disfrutar, es un momento de concientizarnos, de compartir y ayudar a los que necesiten en esto, siempre tendremos otros momentos para hacerlo.
P.: ¿Se van a modificar muchas programaciones por este tema en Estados Unidos?
M.G.: Se están haciendo algunos cambios, están repensando si sacan algunas series o no las sacan o más vale esperar unos meses con este tipo de series. Definitivamente es algo que toca muy de cerca al corazón. No sé qué van a hacer exactamente los otros canales, pero me imagino que mucho de eso se está dando. Bueno por lo menos esta temporada no, hay que ser sensitivos en estos tiempos. Creo que este tipo de hechos consiguen que haya alguna evolución. La industria siempre ha sido cambiante según las etapas históricas. Hollywood tiene que reflejar el sentimiento del público y el sentimiento de la audiencia. Son tiempos de reflexión y tenemos que valorar lo que tenemos y lo que no tenemos también.
Dejá tu comentario