"Mank" y "Nomadland", favoritas en Hollywood

Espectáculos

La ceremonia, el 25 de abril, se transmitirá presencialmente desde la estación ferroviaria Union Station de Los Angeles, y el habitual Dolby Theater.

“Mank”, el film de Netflix que dirigió David Fincher y protagonizó por Gary Oldman, lideró ayer con 10 candidaturas las nominaciones de los Premios Oscar, cuya 93° edición se llevará a cabo el 25 de abril próximo. El drama sobre el guionista de Hollywood Herman J. Mankiewicz aparece despegado de sus competidores tras el anuncio transmitido en vivo, en el que seis películas recibieron seis nominaciones cada una, incluida la road movie “Nomadland” y el drama tribunalicio “El juicio de los 7 de Chicago”. Así lo anunció ayer la Academia de Hollywood a través de una ceremonia conducida por Nick Jonas y Priyanka Chopra Jonas, quienes dieron a conocer las 23 categorías que optan por la estatutilla. Al igual que ocurrió con otras entregas de premios, la llamada noche más importante del cine debió modificar su calendario por la pandemia del coronavirus. La edición 93 de la ceremonia estaba programada originalmente para el 28 de febrero, pero los organizadores decidieron correr la fecha dos mes más tarde para que pueda hacerse de forma presencial. Antes del anuncio de las nominaciones, el presidente de la Academia, David Rubin, confirmó que los Oscar se transmitirían desde la histórica estación ferroviaria Union Station de Los Ángeles, así como desde el Teatro Dolby en Hollywood, su tradicional sede.

En un año en el que 70 mujeres recibieron 76 nominaciones, una cifra sin precedentes, dos cineastas mujeres compiten por la estatuilla por mejor dirección: Chloe Zhao (“Nomadland”) y Emerald Fennell (“Hermosa venganza”). Zhao, nacida en Pekín, es la primera mujer no blanca nominada como directora, mientras que Aaron Sorkin (“El juicio de los 7 de Chicago”) tuvo que conformarse con una nominación al mejor guión adaptado después de quedar fuera de la categoría frente a Fincher y al director danés Thomas Vinterberg (“Otra ronda”).

Los candidatos al Oscar se conocen dos semanas después de unos Globos de Oro criticados por no nominar películas con elencos negros, pero la Academia le otorgó seis nominaciones al drama sobre los derechos civiles “Judas y el Mesías negro”, incluidas las de mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield.

Las otras películas empatadas en segundo lugar detrás de “Mank” son el drama de inmigrantes coreano-estadounidenses “Minari”, la crónica de la demencia “El padre”, por la cual el Anthony Hopkins fue nominado por sexta vez, y “El sonido del metal”, sobre un baterista de rock que pierde la audición. Ningún film de habla hispana competirá este año como mejor película internacional, aunque “El agente topo”, de la directora chilena Maite Alberdi, fue nominada a mejor documental.

Netflix lideró las nominaciones no sólo con “Mank” y “El juicio de los 7 de Chicago”, sino también con “La madre del blues”, sobre la cantante de los años 1920 Gertrude “Ma” Rainey. Además de las seis nominaciones para “El sonido del metal”, Amazon Prime también obtuvo tres por la película sobre los derechos civiles “Una noche en Miami”, y dos más por la comedia “Borat, siguiente película documental”. Spike Lee y Regina King quedaron fuera de la lista de aspirantes. La película de Lee sobre la guerra de Vietnam “Da 5 Bloods” estuvo casi ausente de los nominados al Oscar de este año y sólo obtuvo una candidatura a mejor banda sonora original. Glenn Close fue nominada como actriz de reparto por “Hillbilly Elegy”, una historia de pobreza en el medio oeste de Estados Unidos, aunque la película no tuvo una buena acogida de la crítica. Y el dos veces ganador del Oscar Tom Hanks, un favorito de la Academia, no logró obtener apoyo por su interpretación de un veterano de la Guerra Civil en “Noticias del mundo”. La película obtuvo cuatro nominaciones en categorías técnicas.

Dejá tu comentario