Ed Sheeran logra una segunda victoria en un juicio por derechos de autor

Espectáculos

En abril, un juez dictaminó que Sheeran no había plagiado una canción de 2015 titulada "Oh Why" de Sami Chokri en su éxito "Shape of You"

Ed Sheeran obtuvo una segunda victoria en su reciente juicio por derechos de autor después de que un juez británico le otorgó al cantante más de u$s1.1 millones en costos. La suma representa aproximadamente el 90% de la factura legal de Sheeran.

Al explicar su decisión de otorgar a Sheeran costos tan sustanciales, el juez Antony Zacaroli escribió en su sentencia: “El punto de partida es identificar a los ganadores y perdedores en la acción porque la regla general es que la parte que pierde paga los costos de la parte que gana… No hay duda de esto: [Sheeran] indudablemente ganó y ganó en todos los puntos sustanciales”.

En abril, el juez Zacaroli dictaminó que Sheeran no había plagiado una canción de 2015 titulada "Oh Why" de Sami Chokri en su éxito "Shape of You".

Sheeran coescribió "Shape of You" junto con el cantante de Snow Patrol, Johnny McDaid, y el productor Steve Mac (durante el juicio usó su nombre legal de Steven McCutcheon), quienes fueron co-demandados en la demanda.

El equipo legal de Chokri había argumentado que, a través de una campaña publicitaria y amigos en común, incluido el fundador de SBTV, Jamal Edwards (quien murió inesperadamente poco antes del juicio), Sheeran había tenido la oportunidad de escuchar y plagiar la canción de Chokri. Sin embargo, en su sentencia, el señor Zacaroli dijo: “Yo no acepto esto. El Sr. Chokri es, sin duda, un compositor serio y talentoso, y si bien su gerencia, como era de esperar, estaba tratando de crear algo de entusiasmo en torno al lanzamiento del EP Solace, tuvo un éxito limitado. En mi opinión, la posibilidad de que estos intentos lo hayan llevado a llegar a la atención de Sheeran, ya sea porque alguien con quien estaba asociado se la jugó o porque él mismo la encontró, es, en el mejor de los casos, especulativa”.

En abril, tras el fallo del juez Zacaroli, Sheeran publicó una declaración en video en la que decía: "Si bien obviamente estamos contentos con el resultado, siento que reclamos como este son demasiado comunes ahora y nos hemos convertido en una cultura en la que un reclamo es hecho con la idea de que el acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si no hay base para el reclamo. Es realmente perjudicial para la industria de la composición de canciones”.

Se cree que Sheeran todavía está luchando contra otra demanda por derechos de autor, por su canción "Thinking Out Loud", y en 2016 fue demandado por la canción "Photograph". Ese caso se resolvió fuera de los tribunales.

Dejá tu comentario