"Borges para todos", dos festivales recuperan la obra del escritor lejos del mito y la sacralización

Espectáculos

El ciclo es organizado por el periodista y poeta Daniel Mecca. Durará hasta el domingo 22. Y, durante el transcurso, participarán en modo de charla o conferencias escritores, traductores, docentes, académicos, poetas e investigadores.

En unos días, precisamente el 24 de agosto, será el 122 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, motivo por el cual esta semana arranca una agenda de homenajes que contempla dos festivales paralelos en los que escritores como Martín Kohan, Claudia Aboaf, Carlos Gamerro, Pedro Mairal y María Negroni, entre otros, participarán de charlas y conferencias que buscarán expandir las lecturas y los abordajes en torno a la obra y la vida del cuentista y poeta considerado uno de los mayores exponentes de la lengua española.

Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Desde ayer lo evoca la tercera edición del #BorgesPalooza, una transmisión en simultáneo y en vivo que tiene lugar por YouTube y Twitch y que comenzó con una charla de la ensayista y docente universitaria Sylvia Saítta, quien propuso buscar al autor "por fuera de la Biblioteca".

El ciclo es organizado por el periodista y poeta Daniel Mecca y durará hasta el domingo 22. Durante el transcurso participarán en modo de charla o conferencias escritores, traductores, docentes, académicos, poetas, investigadores como Susana Villalba, Eduardo Mileo, Pablo De Santis, Carlos Gamerro, Claudia Aboaf, María Negroni, Walter Sosa Escudero, Federico Jeanmaire, Santiago Craig y María Rosa Lojo.

La idea criollista de Borges de universalizar la literatura está presente en esta propuesta del organizador. No solo en la idea de llevarla a otras culturas, sino dentro del país, pera a sectores más populares, donde el escritor argentino sigue sospechado de inaccesible. El autor de "El Aleph" en soportes del siglo XXI, se pone en circulación nuevamente como un Borges para todos: sin ser canonizado, ni sacralizado, ni abordado como un autor para eruditos. "Un Borges para millennials y centennials, por qué no -apunta Mecca-. Si hay un escritor que te la pega en la imaginación es el propio Borges. Pensemos, por ejemplo, en cuentos como 'El jardín de senderos que se bifurcan' y sus universos paralelos. El futuro, en Borges, llegó hace rato".

Por otro lado, el Festival Borges es un ciclo de charlas, talleres, lecturas y experiencias creado por la escritora Vivian Dragna y la editora Marisol Alonso, que se realizará desde el 23 hasta el 28 de agosto con el fin de "homenajear a uno de los máximos exponentes de la literatura argentina a los 122 años de su nacimiento" y con el objetivo de difundir su obra y acercarla a nuevos lectores.

Con la misma intención del #BorgesPalooza de acercar la figura del autor de "Ficciones" para descubrir que no es un escritor de otro planeta y complicado, sino más accesible de lo que se presupone. "Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo", aseguran las organizadoras.

El Festival Borges se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y poeta y dispone del apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo e Impulso Cultural. Las actividades, que procuran generar un puente entre el autor y el lector, serán libres, gratuitas, virtuales, con inscripción previa y se podrán visualizar a través del canal de YouTube del Festival.

Participarán Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, Pablo Gianera y Patricio Zunini; el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.

Por su profundidad y conocimiento en la materia, hay dos mesas que se destacan: el 27 de agosto a las 20 tendrá lugar "Borges y los clásicos", donde Gamerro propone las diferentes maneras que propuso el escritor de leer a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. "Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes", describe la propuesta.

La otra actividad destaca tendrá lugar un día después a las 20, cuando Negroni hará un recorrido por "La Islandia de Borges", los caminos de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. El escritor dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel, titulado "Literaturas germánicas medievales".

Dejá tu comentario