3 de marzo 2022 - 18:09

María Mariño presenta "ONE": una mirada a los personajes de las grandes urbes

La fotografa busca relatar en su nuevo libro como son sus comportamientos, gestos, la soledad y la compañía de uno mismo. La idea del libro surgió de un viaje a Nueva York, donde la tomó el deseo de descubrir las historias que se mueven por las calles.

One

One

La Luminosa

ONE es un libro que relata, mediante la fotografía y la mirada de su autora, los personajes de las grandes urbes, comportamientos, gestos, la soledad y la compañía de uno mismo.

"Hace algunos años viajaba seguido por trabajo a Nueva York y caminaba sola durante horas. Fue ahí cuando empecé a hacer fotos en la calle. Desde entonces siempre lo hago en las ciudades a las que viajo, y últimamente también en Buenos Aires, donde vivo.

Cuando empecé, lo hacía instintivamente y sin saber bien qué me atraía de hacerlo. Luego algo cambió. De a poco fui aprendiendo a mirar, a tomarme mi tiempo ante cada situación, a anticipar la foto que puede resultar y a disfrutar del momento. Me atrapa una cierta luz, un lugar especial o un personaje en particular.

ONE foto libro - 2
One.

One.

Quizá lo que me atrae es que el tiempo -o tal vez mi cabeza- se frena. O que hacer fotos me da una calma y una paciencia de la que carezco en otras situaciones. Quizá sea porque me permite salir de la realidad y crear mi propio mundo, un mundo de fantasía, un sueño. O tal vez porque me gusta observar a la gente y predecir lo que van a hacer, imaginar sus vidas y las mil vidas posibles que todos tenemos. ¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus historias? Tengo la sensación de que no importa cuán rodeados de gente nos encontremos, siempre estamos solos, lo cual lejos de resultarme triste, creo que es lo que nos hace únicos e interesantes.

Probablemente sea fotógrafa por todas estas razones. Por la belleza de ver lo extraordinario en la vida cotidiana, del misterio de la gente, de estar solos en este mundo superpoblado y de callar mi mente por un rato. Siento que hoy mis ojos son otros. Que miro y reconozco la luz de otra manera. Y que, al igual que en la vida, soy la misma… pero no".

María Mariño nació en Buenos Aires en 1975. Inició sus estudios de fotografía analógica en el año 2000 con Inés Tanoira. Entre 2001 y 2009 se perfeccionó en distintas áreas con los fotógrafos Eduardo Gil, Cruz Mendizábal, Santiago Carrera y Diego Ortíz Mugica. En 2015 y 2016 participó del taller “Programa Turma” de Julieta Escardo y en “One Night Walk” con Ezo Zollo en Londres. En 2017 asistió en NY a un Workshop dictado por Gus Powell y Charalampos Kydonakis, miembros del colectivo fotográfico “In Public” y a un “One Day Photo Walk” en Londres con David Gibson, también miembro de dicho colectivo fotográfico. Participó en varias exposiciones: “Diálogos” en 2013 en el Museo en los Cerros (MEC) de Jujuy, “Denominador Común” en el Centro Cultural Borges en 2013, Premios Estímulo Ayerza 2013 y 2015 en el Museo de Bellas Artes y en el Museo Sívori y formó parte de las ediciones de BA Photo en 2018, 2019, 2020 y 2021.

ONE María Mariño
María Mariño.

María Mariño.

Ganó varios premios incluyendo el primer premio del Concurso American Express de BA Photo 2010, semifinalista en ese mismo concurso en 2011, obtuvo una mención especial en el Concurso del MEC 2012, fue finalista de la 5ta edición del Julia Margaret Cameron Award en 2013 en las categorías fine art y paisaje, finalista en los Concursos Estímulo Francisco Ayerza 2013 y 2015, finalista en el “Street Photography Awards” de Lensculture en 2019 y obtuvo una mención de honor en el “Minimalist Awards 2020" dentro de la categoría Street.

Dejá tu comentario

Te puede interesar