El celebre guitarrita Luis Salinas, se estará presentando en el Torquato Tasso con un repertorio de canciones de tango, folklore, ritmos latinos, blues y jazz. Tendrá como invitados a su hijo Juan Salinas en la guitarra, y al notable percusionista, Alejandro Tula.
Luis Salinas: "No hay que tener miedo a mostrar el alma cuando uno toca y hace lo que ama"
El virtuoso guitarrista vuelve al Tasso acompañado de su hijo Juan Salinas. Serán shows donde sonarán tangos, folclore, ritmos latinos, blues y jazz
-
Bizarrap anunció la Music Session 0/66 con Daddy Yankee
-
"El Regreso": el esperado nuevo disco de estudio de Tan Biónica ya está disponible
En charla con Ámbito, contó cuales son sus sensaciones en la previa de los shows, que siente al compartir escenario con su hijo, que siente al ser un referente de la guitarra nacional y además como vive el panorama musical aun atravesado por la pandemia causada por el Covid-19.
Periodista: El hecho de compartir escenario con su hijo, verlo crecer musicalmente día a día ¿Qué significa para usted, cómo padre y cómo artista?
Luis Salinas: Soy una persona que no cree mucho en la Iglesia, pero creo mucho en Dios, y realmente para mi es un regalo de Dios. Que haya elegido la guitarra y la música, poder compartir con él y ver su crecimiento cómo persona, cómo musico es algo maravilloso, difícil de describir con palabras. Mi hija (Rita, de 11 años) y mi hijo son lo más importante, recientemente perdí a mi padre y uno se aferra más a los hijos. Justamente estar con ellos es lo que me puso en otro lugar.
P.: Usted seguramente ha influido en sus hijos musicalmente hablando ¿Cómo influyen ellos en usted?
L.S.: Juan cuando era muy chiquito a veces se ponía tocar en las fiestas en casa. Tocaba y salía corriendo, nadie entendía nada, era para que los que estábamos presentes le pidiéramos otra, que tocara otra vez. Con cuatro años debutó cantando un candombe en un escenario en Villa Gesell, ya tenia eso de artista.
Cuando se dio la posibilidad de que Juan empezará a tocar , recuerdo que le dije: "Juan tenés que sentir tus notas, escuchar a tus compañeros y disfrutar, no tenés nada que demostrar. Si logras eso lo vas a pasar bien vos, tus compañeros y la gente". Desde ese lugar es que tocamos. Yo también aprendo, de su frescura, de su personalidad.
Aprendí que uno tiene que ser uno mismo, cómo persona y cómo artista. Las tres cosas que me afirmaron en eso fue una cuando estuve en la casa de Benson (George) allá en Estados Unidos, toqué algo de él que me había costado mucho, y a él le pareció simpático nada más, después de eso toque otra cosa suya y ahí me salió algo tanguero, él me señalo y me dijo: "Es eso..." y yo no lo pensé, fue algo que me salió naturalmente. Con B.B. King me paso algo similar, yo le aclare que no venia del blues y eso fue lo que a él le gusto. Lo que termino de completarme esa idea fue cuando grabe el disco "Salinas" en Estados Unidos allí vi tocar a un guitarrista llamado Billy Francis, una persona bastante chiquita que a medida que tocaba se hacia cada vez más grande, cuando termino hablamos un poco y el me dijo "yo escucho a todos, pero a la hora de tocar trato de ser yo mismo". Esas son las ideas que trato de transmitirle a Juan y lo que quiero que sea, que sea él.
Juan grabó su primer disco hace poco, y las veces que a tocado, a mi me gusta ir a escucharlo y disfrutarlo. Con lo hijos se aprende mucho, ellos son la pureza y la inocencia. Lo que hay que dejar de lado es el ego, porque el ego mata al genio y te aleja de la verdad de la música.
P.: A lo largo de su carrera ha tocado con grandes artistas, nacionales e internacionales y aunque a usted no le guste el mote, es un referente de la guitarra nacional ¿Qué significa y qué siente respecto a eso?
L.S.: Los elogios para mi siempre se midieron de acuerdo a de quien vienen. He tenido elogios de gente muy grande y lo he tomado siempre cómo una gran motivación y un compromiso. Lo que tengo claro es que no hay que tener miedo a mostrar el alma cuando uno toca y hace lo que ama. A través de la música uno puede transmitir todo tipo de sentimientos y ese es el camino que uno elige y así se va haciendo. Lamentablemente este es un país difícil a veces en ese sentido. Recuerdo que cuando falleció Juanjo Domínguez a mí me puso muy mal el poco trato que se le dio, alguien que tuvo una carrera tan extraordinaria y eso me dolió. El que pudo hacer que por un día solo se escuchara música de él fue el Flaco Spinetta, era muy grande. En fin yo no me consideró un referente de nada, a lo sumo lo que pienso y se lo dijo a todo el mundo es que toquen lo que sientan, que no se guíen por las modas. Si tienen una condición natural hay que desarrollarla.
P.: ¿Cómo ve el panorama actual para los músicos que recién están empezando y las oportunidades que tienen para desarrollarse?
L.S.: Es muy duro, los músicos jóvenes muchas veces no tienen la posibilidad de desarrollarse, y uno aprende más tocando en vivo que tocando en su casa. No salir en a la calle para aprender a vivir y quedarte en tu casa solo con lo teórico es algo que tiene un limite. El musico se hace tocando en los lugares, no solamente ensayando. Yo con 63 años alcance a vivir la bohemia, donde había muchos lugares para tocar y había una movida musical maravillosa en la Argentina. La historia nos ha dado músicos maravillosos y los sigue dando, pero desgraciadamente faltan lugares para que los chicos se desarrollen. Que haya lugares donde tienen que pagar para tocar me parece aberrante. Hasta que los gobiernos no entiendan que el arte tiene que ser esencial y estar en las escuelas, y por ende los artistas sean esenciales no va a cambiar.
Durante la pandemia fuimos esenciales, porque no sé que hubiese pasado sin películas, sin música, y por otro lado no lo somos. Eso es muy triste, los artistas deben ser considerados como personas primeros y luego como trabajadores. Y para algunos no estamos considerados así. La pandemia ha sido muy dura para los artistas, hay gente que ha quedado muy mal y que apenas esta pudiendo salir adelante.
Yo vivo la música y cuando no pude tocar estuve muy mal, realmente me volvió el alma al cuerpo cuando volví a tocar. Después tuve covid y la pase mal, cuando pude salir adelante pensé "si Dios me da la posibilidad de seguir viviendo tengo que disfrutarlo" y en eso ando, pero veo todo lo que pasa con los colegas y seria importante que quienes deben tomen nota de eso.
P.: Respecto a sus shows en el Tasso ¿Qué significa para usted tocar ahí? ¿Y que puede esperar el público de los shows que están por venir?
L.S.: Es un lugar muy lindo para tocar y muy especial para mi. Ahí hice todo tipo de ciclos temáticos, he presentado discos, es un lugar que me da todas las posibilidades. De hecho Juan presentó su primer disco allí, volver ahí siempre es especial.
Volver después de todo lo que ha pasado es especial, cada show tendrá algo especial, el 2 haremos algo más de música argentino, el 9 cosas mas latinas, y se han agregado dos funciones en noviembre. Un día va a ser más de blues y jazz y el último será una mezcla de todo.
Luis Salinas es un guitarrista, cantante y compositor de gran trayectoria. Durante su carrera ha tocado con grandes músicos internacionales como B.B. King, Hermeto Pascoal, George Benson, Paco De Lucía, Scott Henderson, Tomatito y otros. A nivel nacional compartió escenario y discos con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Dino Saluzzi, Horacio Salgán y muchos más. Lleva 17 discos lanzados, ocho premios Gardel, y un premio Konex de Platino como mejor solista instrumental de la década (2005). Salinas se estará presentado en el Torquato Tasso el sábado 2 de octubre y el sábado 9 de octubre desde las 20hs.



Dejá tu comentario