Vikingos, series épicas y amores exóticos mandan en el streaming

Espectáculos

Mientras los fans esperan la sexta ¨Outlander" se entretienen con "Men in Kilts¨.

En la batalla por el público del streaming, que se replicó esta semana en que Netflix le ganó a Disney tras quedarse con las películas de Sony, la producción de contenidos originales en pandemia se ve afectada por las frecuentes interrupciones en los rodajes ante los contagios o síntomas de covid. En la Argentina y en el mundo, el protocolo es estricto e incluye hisopados tres veces por semana. Brasil frenó todo hasta fines de abril, en principio.

Así, recrudece la batalla entre plataformas en tres aspectos principales: la producción original que otorga sello distintivo; la batalla por la compra de enlatados y acuerdos con productoras, y un plan de negocios que en casi todos los casos contempla una agenda de lanzamientos cerrada hasta 2023.

En cuanto a las historias, hace tiempo que predominan las épicas y de época, en la línea de ¨Outlander¨, ¨Vikingos¨, ¨Peaky Blinders¨ o ¨Game of Thrones, con personajes de mitología y locaciones exóticas. Mientras los fans esperan el estreno de la sexta temporada de ¨Outlander” se entretienen con ¨Men in Kilts¨, en la que Sam Heughan y Graham McTavish se unieron para hacer un viaje por los lugares donde se ha rodado la famosa serie de Starz en Escocia, y reconectan con sus raíces escocesas. ¨Vikingos¨ tiene sus seis temporadas en Netflix y su creador, Michael Hirst, quien se inspiró en las sagas nórdicas sobre vikingo Ragnar Lothbrok, apuntó a una séptima siempre que la pandemia lo permita.

Consultado por este diario, Pablo Culell, director de contenidos y producción de Underground de Telemundo, expresó: ¨Todo lo que tiene que ver con lo histórico, lo romántico, el amor imposible, los héroes, siempre llama la atención porque está en la base de la dramaturgia y la mitología. Los hombres con ese aspecto atraen a mujeres con la cabeza mucho más abierta. Las grandes producciones con historias clásicas en contextos exóticos y el camino del héroe siempre funcionan¨. Culell está abocado a la cuarta y quinta temporadas de ¨El marginal¨ para Netflix, pero admite que ¨grabar en pandemia es un sacrificio que, por ahora, va saliendo bien¨.

Jorge Maestro, guionista de cine y TV, dijo a este diario: ¨Las figuras masculinas musculosas corriendo por los campos se han visto a lo largo de la historia. Recuerdo ¨Vikingos¨ con Tony Curtis y Kirk Douglas en los ´60. Sin embargo sigue habiendo más utilización de los cuerpos femeninos aunque aparentemos cambios. Como buenos gatopardistas que son los que generan contenidos, cambian para que todo sea igual. Lo podemos ver en ´Sky Rojo´ o ´Mujeres asesinas´. Ese programa atraía porque mostraba los sufrimientos de estas mujeres que terminaban matando. Pero nunca se hizo una miniserie sobre hombres asesinos o prostitución masculina¨.

Marcelo Camaño, guionista de la serie de Belgrano para la TV Pública y que prepara una biopic de Mercedes Sosa, respondió así: ¨Las producciones internacionales buscan historias debajo de las piedras. La competencia es por el contenido, más barato o más caro, y para el que se destina cada vez más presupuesto. No se teme a temas históricos con reconstrucciones porque hay mucho dinero para inversión. El atractivo está en llamar la atención desde ahí pero siempre lo que gana es la historia. Cuando en ´Spartacus´ murió el protagonista resistió poco y cayó, porque ya habían contado lo que tenían que contar. Para nosotros estas son historias más extravagantes pero no me parece que se pida contenido específicamente de época, sino simplemente historias. En ´Outlander´ gusta la historia de amor entre ellos, en ´Vikingos´ está la cuestión incomprobable de si eran o no así, pero son bellos y eso también funciona. Las premisas dan vueltas y cambian cada dos meses. Y hay otras que se asentaron, como el empoderamiento femenino, el sexo o el young adult. Esas son constantes que se repiten y parece que llegaron para quedarse¨

Dejá tu comentario