28 de enero 2003 - 00:00
Otorgaron los premios Vitruvio a arquitectos
-
Max: la miniserie dramática inspirada en la industria musical y su faceta más oscura
-
Star Wars: confirman quién estará a cargo de su nueva trilogía de películas
Siza continuamente incorpora nuevas reflexiones en la arquitectura; entonces, se siente limitado por la sensación de que nada es estable. Asume todo lo que ha hecho hasta hoy, como obras que tienen limitaciones en cuanto a las ideas de cada momento.
•Obra argentina
La Universidad Nacional de Córdoba -Facultades de Odontología, Economía y Artes-de Miguel Angel Roca, obtuvo el Premio a la Mejor Obra Argentina La Facultad de Odontología incluye un departamento educativo y el hospital odontológico. Cerca de ellos un auditorio diseñado para diversos usos académicos. La Facultad de Artes consta de cuatro edificios, uno para cada departamento de la facultad: Cine, Teatro, Música y Escultura, y fueron articulados por un hall transparente. El edificio de la Escuela de posgrado en Economía surge en torno a una directriz norte-sur. Abierto en la cubierta y en ambos extremos, el espacio central está rodeado por paredes de madera.
El Centro de Diagnóstico Urológico, Buenos Aires, de Daniel Szuldman, Mario Zambonini y Sandra Rudelir, recibió el Premio a la Mejor Obra Argentina Emergente (para arquitectos menores de 45 años). El pórtico que remata la fachada de este edificio ubicado sobre la avenida Córdoba asegura su visibilidad, pese a estar rodeado por torres más altas. Fue una remodelación que tuvo que adaptarse a la estructura de una obra existente. Con un cielo raso de casetones de hormigón, los pisos son plantas libres con diferentes niveles y mochetas sobre las paredes medianeras. La luz natural entra a través de ventanas corridas y lucarnas, que son repetidas como fuentes de luz artificial en todas las plantas. La otra obra premiada para la joven generación es La Martona, Club de Campo de Federico Kelly, Paula Lestard y Hernán Maldonado. Esta urbanización ubicada en la localidad bonaerense de Cañuelas decidió, a partir de la voluntad de sus socios, de construir un espacio multifunción para actividades deportivas y sociales. Desde el hall, se visualiza el gran espacio deportivo (la cancha de golf), a través de puertas pivotantes con grandes paños vidriados.
Con el Premio a la Integración de Obras de Arte a la Arquitectura fue distinguido Claudio Vekstein, con su Paseo de la Costa, en Vicente López. Es un monumento homenaje para Amancio Williams en un extremo, y un auditorio en el otro. Mojones ubicados en un parque costero con una restricción presupuestaria importante que genera una estética ascética. El diseño de la tercera etapa (no se concibieron juntas), se inició a mediados del 2000. Los senderos surgen de multiplicar aquellos que se desarrollaran en el monumento a Amancio Williams. Los senderos luminosos, badenes y canales van atravesando e involucran todos los elementos a través de un recorrido peatonal.
•Investigación
Martín Evans y Silvia de Schiller recibieron el Premio a la Investigación. Fundaron el Centro de Investigación Hábitat y Energía y el Laboratorio de Estudios Bioambientales en 1987 en el marco de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Actualmente cuentan con un túnel de viento, un heliodón de soles múltiples, un cielo artificial, instrumental de medición, equipos y programas de computación, que abrieron sus puertas en 1994 a los investigadores y arquitectos especializados en Arquitectura Bioambiental.
Dejá tu comentario