26 de septiembre 2006 - 00:00

Polémica en Londres por muestra "pornográfica"

Londres (EFE)- El coleccionista británico Charles Saatchi consiguió agitar de nuevo las aguas del establishment artístico con su ya inminente exposición sobre nuevo arte estadounidense en la Royal Academy of Arts, algunas de cuyas obras serían «sexualmente explícitas». Varios académicos de esa prestigiosa institución afirman haber sido engañados por Saatchi en lo que se refiere a la naturaleza de algunas de las obras seleccionadas para la exposición «USA Today», que califican directamente de pornográficas.

Por ejemplo, «Mónica», de Gerald Davis, muestra a una adolescente realizando una felatio a un hombre, que resulta ser el propio artista, según ha confesado él mismo. «Mónica era una muchacha por la que sentí una fuerte atracción en 1986», cuenta Davis. Recuerdo haber tenido fantasías muy vivas en torno a su persona, aunque nunca le comuniqué mis sentimientos, los he plasmado en la imagen», afirma Davis.

La galería Saatchi presenta a Davis como un artista que, partiendo de sus experiencias personales, sabe «capturar la turbulencia de la juventud, exhibiendo su torpeza, su confusión y su sentimentalismo» en obras «ejecutadas con la castidad de los comics».

Otra de las obras, «Sin título (Medusa)», del artista de origen chino Terence Koh, es una escultura que combina como materiales la madera, la pintura, un espejo, un orinal de acero y orina del propio artista. En ella aparecen más de una docena de íconos cristianos dotados de penes y dispuestos en torno al orinal. El propio Koh ha reconocido el carácter «decadente» y «pornográfico» de sus obras, y Saatchi describe al autor como «un artista con cara de ángel y alma de rata de alcantarilla»

Algunos miembros de la Royal Academy quieren que las obras que consideran pornográficas se coloquen en una sala separada para «adultos». Algunas de esas obras son «obscenidades propias de escolares», se queja Ivor Abrahams, escultor y académico que forma parte del comité de exposiciones, según el cual se trata de una «estratagema cínica de Saatchi para atraer más atención».

La nueva exposición de Saatchi en la Royal Academy tiene lugar casi diez años después de la titulada «Sensation», que escandalizó en su día con un retrato gigante de una asesina de niños y una representación de la virgen María junto a imágenes de revistas pornográficas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar