Rinocerose: "Son pocos los que hoy inventan en música"

Espectáculos

Los integrantes del grupo francés «Rinocerose», Jean Philippe Freu y Patrice Carrié, son psicólogos que ejercían en su natal Montpellier y comenzaron a incursionar en la fusión del rock con la música electrónica, como mera distracción de los problemas de consultorio. Con diez años de trayectoria y más dinero del que les habría dejado la psicología, serán los principales artistas, junto a Ricardo Villalobos, de la nueva edición del NokiaTrends que se realiza el sábado en Mar del Plata. Conversamos con Jean Philippe Freu.

Periodista: ¿Se inspiraron en Ionesco para el nombre?

Jean Philippe Freu: No, para nada.. simplemente surgió por una pintura del artista plástico Gaston Duffy y como él no le había puesto nombre, a mi me pareció que esa forma extraña era un rinoceronte. Hay otro mito que circula por ahí sobre el origen del nombre y es que salió del dibujo de un rinoceronte rosa que un paciente le hizo a mi compañera en medio de una sesión de terapia.

P.: ¿Y cómo surgió la combinación entre el rock con la electrónica?

J.P.F.: Al principio era muy difícil porque el público que seguía la música electrónica no pensaba que se podía combinar, pero nosotros siempre creímos que era posible. No me gustan las etiquetas que clasifican pues cada estilo de música es continuación directa de otro anterior. Yo escuchaba Sex Pistols o The Clash, que supuestamente iban contra las bandas que ya existían como Rolling Stones y The Who. Sólo unos pocos han inventado algo, como The Ramones, que han creado la música punk.

P.: ¿Cuál cree que será el próximo movimiento musical?

J.P.F.: Eso es algo que habría que adivinar y que desvela a productores y compañías discográficas para vender cada vez más. Yo soy músico y, en realidad, canto mucho acerca del futuro pero pienso poco en ello. Lo que sé es que intentamos evolucionar en cada álbum pero casi siempre seguimos ese puente entre el rock y la música dance. Nunca grabamos un tema de rock básico sino que lo resignificamos. Nos inspiramos en esa mezcla que arrancó, a mi entender, con «Miss you» de los Rolling, pues tiene esa dosis perfecta entre el rock y el dance. También tomamos «New order», «Primal Scream», y varias bandas de los '90.

P.: Han dicho que en Europa sienten mayor afinidad con el público español que con el inglés, ¿Por qué? ¿Y el público de otros continentes?

J.P.F.: En España muchas veces hemos tocado en lugares chicos y luego pasamos a grandes festivales. El éxito surgió primero de los shows en vivo y luego vino el boom de ventas; en cambio, en Inglaterra, no había funcionado el disco y nos llevaron directamente a un megafestival. Lógicamente, no nos fue nada bien. Mis públicos favoritos son el español y el sudamericano, que encuentro muy similar al de Europa del Este; recuerdo un gran show en Macedonia.

P.: Todos los artistas que llegan a la Argentina adulan al público sudamericano, parece un cumplido obligado...

J.P.F.: Es que me gusta el público latinoamericano, pero si quiere que diga algo diferente, tengo un punto relacionado con el poder adquisitivo de quienes vienen a los conciertos. En Chile, Colombia o la Argentina sólo nos vienen a ver personas de buena posición económica, se advierte una brecha muy grande, lo que no ocurre en Europa.

P.: ¿Qué opina de la libre circulación de música por Internet? ¿Los beneficia porque un gran público los conoce a través de la red o sólo es contraproducente?

J.P.F.: Es complejo. Por un lado vendemos menos, pero Internet hace que la música sea conocida por mucha más gente. Yo nunca bajo música gratis, elijo los temas y pago para tomar de otros porque sé lo que es hacer un disco y no lo puedo robar. Sin embargo, hay gente que considera que la música no es tan importante o no advierten el trabajo y entonces la bajan. Sin embargo creo que quienes bajan de Internet y arman CDs, a la larga no obtienen la misma calidad que si lo compraran, con el librito correspondiente y los bonus que trae un CD. Si uno paga, obtiene mejor material, además, no es tan caro. Pero si tuviera 20 años, tal vez bajaría música de Internet.

P.: Con Internet, los mp3 y los festivales «silenciosos» donde cada uno debe llevar su música en los auriculares.. ¿cómo imagina el futuro de la música en vivo?

J.P.F.: Eso de los festivales silenciosos es un chiste, una locura, no hay comunicación, me parece hasta tonto. Cuando uno toca en vivo se genera una vibración tal que no puede asimilarse a escuchar música en soledad, la musica «alive» siempre estará en el top 5. Creo que cualquier buena banda es siempre mejor en el escenario que en el estudio, salvo excepciones como The Who, que hacían buenos discos pero los conciertos no eran tan buenos.

P.: ¿Trabajan con VJs (como los DJs, pero de la imagen, crean los dibujos y formas que exhiben las pantallas en las fiestas y recitales)?

J.P.F.: Por su puesto, es el mismo siempre, nos acompaña y es el responsable de la puesta audiovisual. Desde el principio teníamos un video en el escenario porque no teníamos cantante, era solo música instrumental. Pensábamos que hacer de un concierto un show resultaría más interesante para el público, como hacía Pink Floyd.

P.: Pensaba en Daft Punk, otra banda francesa que hace de la imagen un culto sobre el escenario...

J.P.F.: Sí, claro, hemos trabajado cada vez más ese aspecto. Ahora los cantantes del nuevo disco entran al escenario y animan a la gente en cada canción.

Entrevista de Carolina Liponetzky

Dejá tu comentario