22 de febrero 2009 - 10:33
"Slumdog Millionaire" y Penélope Cruz hicieron historia en la noche de los Oscar
-
Se enamoraron, se casaron y siguen juntos: las estrellas internacionales que dieron el "sí" por única vez
-
Belén Blanco, una animalidad entre dolorosa y poética
"Todos los que desde España ahora están compartiendo este momento conmigo, y piensan que esto también es de ellos se los dedico y a todos los actores de mi país", dijo una emocionada Penélope Cruz en español al agradecer la estatuilla a Woody Allen sin dejar de recordar a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, cineastas que marcaron su carrera.
La actriz madrileña de 34 años se alzó con la estatuilla que aspiraban Viola Davis ("Doubt"), Marisa Tomei ("The Wrestler"), Amy Adams ("Doubt") y Taraji P. Henson ("The curious case of Benjamin Button").
La 81° entrega de los premios Oscar se dio en el teatro Kodak de Hollywood con un escenario como de concurso de televisión y un musical a cargo del australiano Hugh Jackman, encargado de estrenar un formato mucho más íntimo que sensibilizó a los presentes hasta las lágrimas en varias oportunidades.
"Quiero celebrar y escuchar música. ¿Dónde puedo bailar?", dijo Penélope Cruz al hablar con la prensa en el teatro Kodak poco después de recibir su premio, el primero de la gala y doce meses después que Javier Bardem ganara el mismo trofeo en la terna masculina.
El ganador a Mejor Director, el británico Danny Boyle, artífice de la gran vencedora de la noche "Slumdog Millionaire", estuvo acompañado por todo el elenco de la película, la mayoría provenientes de la India, incluso dos de los seis niños de la trama que viajaron desde sus casas en Dharavi, el mayor barrio de viviendas míseras de Asia en Bombay, donde se rodó la película.
Las historias ficticias de "Slumdog Millionaire" y "The curious case of Benjamin Button" competían por el Oscar a Mejor Película con otras tres tramas inspiradas en la vida real: "Frost/Nixon", "The Reader" y "Milk".
Al recibir su estatuilla a Mejor Actor por su interpretación en "Milk", Sean Penn dedicó su discurso especialmente a defender el derecho a casarse para los homosexuales, luego que el guionista de la cinta de Gus Van Sant, Dustin Lance Black, emocionado al llevarse la estatuilla por Mejor Guión también abogara por la igualdad social de la comunidad gay.
En la categoría a Mejor Actriz, Kate Winslet logró alzarse con el Oscar que cinco veces le fue esquivo, esta vez por su personaje en "The Reader" y con el que logró vencer a Meryl Streep ("Doubt"), Melissa Leo ("Frozen River"), Angelina Jolie ("Changeling") y Anne Hathaway ("Rachel Getting Married").
Por otra parte, Jerry Lewis se llevó la primer estatuilla de Hollywood en su vida, por su labor humanitaria en la lucha contra la distrofia muscular.
Los premios Oscar que se entregan desde 1929 premiaron a 24 categorías del séptimo arte luego de la votación de 5.830 profesionales de esta industria y miembros de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas.
Dejá tu comentario