Sophia Loren, camino al premio Oscar a los 86

Espectáculos

Es la historia de una sobreviviente del Holocausto que adopta a un niño africano que había querido robarle.

A los 86 años, y después de haber ganado dos Oscar (por “Dos mujeres” en 1961 y uno a la trayectoria 30 años más tarde, además de haber sido nominada en 1964 por “Matrimonio a la italiana”), Sophia Loren vuelve a convertirse en la más firme candidata a obtener otra estatuilla el año próximo por su actuación en el film “La vida ante sí”, que dirigió su hijo Edoardo Ponti, y que Netflix estrenará el viernes. Las otras favoritas en el rubro de Mejor Actriz son Frances McDormand, Michelle Pfeiffer, Viola Davis, Meryl Streep, Kate Winslet y Elizabeth Moss pero, como es bien sabido, a Hollywood le encantan estos golpes de efecto emocionales, y sobre todo si el vehículo es una película que parece amoldarse de manera perfecta a los nuevos aires políticos y sociales que imperan en el mundo post-Trump, pese a que se trate de la adaptación de una novela publicada hace 45 años.

“La vie devant soi”, del francés Romain Gary, ya había tenido en 1977 una primera versión para el cine, con el título de “Madame Rosa” (nombre de la protagonista) que interpretó Simone Signoret, dirigió Moshé Mizrahi, y que ganó el Oscar al Mejor Film Extranjero. En la nueva versión se traslada la historia de la Francia de los 70 a una ciudad costera italiana de la actualidad, pero en líneas generales continúa siendo la misma. Madame Rosa es una sobreviviente de Auschwitz que, en su juventud, trabajó como prostituta, y que en su vejez se ocupa de proteger a los hijos de las prostitutas jóvenes. En un momento, un niño sudanés de 12 años, que ya está complicado con la venta y el consumo de drogas, le roba la cartera en un mercado, pero ella, después de recuperarla, termina adoptando al niño. El film, que se terminó de rodar durante la pandemia, incorpora subtramas que no se encontraban ni en la novela ni en la primera versión para el cine, como el tema de la inmigración de inmigrantes ilegales musulmanes en Italia.

Netflix produjo días atrás una entrevista vía Zoom con la diva italiana, a quien acompañaron su hijo Edoardo e Isabella. “Me gusta trabajar con mi hijo” dijo. “Siempre trabajaré con él, tenemos el alma en común.” Loren reconoció que, para componer al personaje, trajo a su memoria sus propias experiencias de posguerra en Nápoles, junto con su hermana y su madre, cuando los bombardeos nocturnos eran asunto cotidiano. Del mismo modo, recordó que desde los tiempos de las películas que hizo con Vittorio de Sica se había habituado a actuar junto a no profesionales, como en este caso el niño Ibrahima Gueye, que fue el primero de los 350 a los que audicionó Ponti. El pequeño, un inmigrante senegalés, estaba tan asustado de trabajar con una estrella mundial que le pedía permiso por cualquier cosa, y eso complicaba el rodaje. Ponti, finalmente, decidió que fueran a vivir juntos por unas semanas, para mejorar su estado de ánimo.

Variety, entre otras publicaciones especializadas de Hollywood, creen que la actriz italiana de más de 120 películas se ubica en primer lugar entre las favoritas a llevarse el Oscar. En 2021 se cumplirán 56 años desde su última candidatura. En principio prevista para el 21 de febrero, la próxima ceremonia fue reprogramada para el 25 de abril mientras que las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo. Frances McDormand, dos veces ganadora del Oscar por “Fargo” y “Tres anuncios por un crimen”, fue muy elogiada por su actuación en “Nomadland”, de Cholé Zhao, película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, y probablemente será candidata. Michelle Pfeiffer fue aplaudida por “French Exit”, que cerró el Festival de Nueva York en octubre pasado. Otra favorita en ese festival fue la británica Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”, de Kornél Mundruczó. Por ese film, producido por Martin Scorsese y presentado en Venecia, la actriz -que interpreta a la princesa Margaret en la serie “The Crown”- ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina.

Viola Davis, mejor actriz de reparto en 2016 por “Fences”, y Meryl Streep (ganadora de 3 Oscar) podrían aspirar a la candidatura por las adaptaciones de Netflix de “Ma Raineyïs Black Bottom” y “The Prom”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario