El Teatro Colón anunció su reapertura en marzo para celebrar los 100 años del natalicio de Ástor Piazzolla

Espectáculos

El 5 de marzo, el Teatro Colón reabrirá sus puertas al público en el marco de los festejos para homenajear y recordar al bandoneonista y compositor de tango más importante de Argentina y el mundo, en el centenario de su nacimiento.

Tras permanecer cerrado al público casi un año por las restricciones impuestas debido a la pandemia, el Teatro Colón anunció su reapertura con conciertos presenciales para el próximo 5 de marzo, en el marco de los festejos y homenajes por el centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

Los conciertos programados dentro del ciclo destinado a celebrar los 100 años del natalicio de Piazzolla, serán bajo dos modalidades: de manera presencial, con la compra de localidades, y también por streaming, de manera gratuita, a través de la página del teatro.

El ciclo de 14 conciertos en total, está dividido en dos tramos:

  1. Del 5 al 14 de marzo, con localidades que se pondrán a la venta de manera online los próximos días, desde $1.500
  2. Y del 16 al 20 del mismo mes

El Teatro Colón realiza este ciclo en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla.

Fueron convocados para interpretar las composiciones de "El maestro" Piazzolla la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum, Proyecto Eléctrico, quienes contarán con invitados de lujo como Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew y Chango Spasiuk, entre muchos otros.

Cronograma de conciertos del ciclo 100 años de Piazzolla

  • Viernes 5, Piazzolla Sinfónico. Orquesta Estable del Teatro Colón. Director: Luis Gorelik Solistas: Juan José Mosalini (bandoneón), César Angeleri (guitarra) Solista invitado: Juan Pablo Navarro (contrabajo).
  • Sábado 6 de marzo, Proyecto Eléctrico Piazzolla. Con Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín), Luis Cerávolo (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Matías Méndez (bajo eléctrico), Esteban Sehinkman (sintetizadores), Lucio Balduini (guitarra eléctrica), Marina Calzado Linage (percusión). Invitadas: Paula Maffia, Yamile Burich y la participación especial de Amelita Baltar.
  • Domingo 7, Piazzolla antes de Piazzolla. Por la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Director: Víctor Lavallén. Invitados: Carlos Ross, Trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos y la participación especial de Susana Rinaldi.
  • Martes 9, Triunfal. Por el Quinteto Astor Piazzolla: Nicolás Guerschberg (piano), Pablo Mainetti (bandoneón), Armando de la Vega (guitarra eléctrica) Serdar Geldymuradov (violín) y Daniel Falasca (contrabajo).
  • Miércoles 10, Las cuatro estaciones porteñas. Con la Camerata Bariloche, Horacio Lavandera y la participación especial de Néstor Marconi.
  • Jueves 11 (aniversario del nacimiento), Piazzolla Plays Piazzolla. Con Escalandrum (Daniel “Pipi” Piazzolla, en batería y dirección, Nicolás Guerschberg en piano y arreglos, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y Soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo). Participación Especial: Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Raúl Lavié, Elena Roger y Jairo.
  • Viernes 12, Astor Piazzolla en el Colón1983. Por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director invitado: Pedro Ignacio Calderón. Solista de bandoneón: Daniel Binelli. Y una nueva versión del Conjunto Nueve.
  • Sábado 13, Daniel Binelli (bandoneón) César Angeleri (guitarra).
  • Domingo 14, Concierto didáctico “El estilo de Piazzolla del 46” por Ignacio Varchausky y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce.
  • Martes 16, Julio Pane y Leandro “Yoyo” Pane, Walter Ríos con Jesús Hidalgo y en la tercera parte, Facundo Ramírez Cuarteto con la participación especial de Teresa Parodi.
  • Miércoles 17 Rodolfo Mederos y, en la segunda parte, el Quinteto La Grela.
  • Jueves 18, Dúo Pablo Agri (violín) y Horacio Romo (bandoneón). Juan Carlos Cirigliano Quinteto y, para el cierre, el Quinteto de Horacio Malvicino. Artista Invitada: Teresa Parodi (voz)
  • Viernes 19, Néstor Marconi (bandoneón solista), luego el trío de Sergio Vainikoff (piano) Miguel Ángel Tallarita (trompeta) y Fabián Gallardo (guitarra) y, para el final, el cuarteto del pianista Nicolás Ledesma.
  • Sábado 20, el dúo de Carlos Buono (bandoneón) y Aldo Saralegui (piano). En la segunda parte el Cuarteto de Pepe Colángelo y para el cierre de la noche y del ciclo de homenaje, Susana Rinaldi con el quinteto dirigido por Juan Carlos Cuacci.

María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón explicó que “gracias a la coordinación conjunta con el Ministerio de Salud de la Ciudad, y trabajando sobre el principal objetivo de garantizar un teatro seguro para los trabajadores, los artistas y el público, desde el 5 al 20 de marzo se producirá el tan ansiado regreso al escenario y a la sala del Teatro Colón y en esta ocasión para celebrar, con mucho entusiasmo, los 100 años del nacimiento del gran artista Astor Piazzolla”.

“El espíritu de esta celebración y programación ha sido incluir artistas consagrados que han acompañado al maestro durante toda su carrera. Estos múltiples conciertos homenaje son una prueba palpable y contundente del profundo legado que nos dejó el inigualable Astor Piazzolla. Es un orgullo para todos los argentinos volver a abrir el telón del Teatro Colón con estos conciertos arraigados a nuestra cultura, que podrán disfrutarse tanto de forma presencial como transmitidos en vivo por streaming y gratis”, agregó.

Protocolo para los conciertos presenciales

La oficina de prensa del teatro anticipó que en el caso de los shows presenciales, “la sala principal contará con una capacidad de aforo acorde a las normas vigentes”.

Para el ingreso del teatro, junto con la entrada -que es intransferible- (física o en formato digital), se solicitará presentar DNI de cada espectador. Además se tomará la temperatura a los asistentes al momento del ingreso y no se podrá circular por otras áreas del Teatro Colón.

Antes, durante y luego del concierto, permaneciendo en la sala, es obligatorio el uso de barbijo.

Desde su cierre, en el Teatro Colón solo se realizaron presentaciones por streaming y actividades desde su plataforma web con material de archivo.

Dejá tu comentario