24 de enero 2023 - 00:01

Buen verano teatral en Mar del Plata, pero no llegará a ser record

El Mundial tardío y las fiestas de fin de año, que cayeron en fines de semana, jugaron en contra. Sin embargo, en CABA la temporada se perfila como una de las mejores por algunos éxitos específicos

El divorcio. Luciano Castro, Natialie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte en la obra de Nelson Valente, la más convocante hasta ahora en la temporada marplatense.

El divorcio. Luciano Castro, Natialie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte en la obra de Nelson Valente, la más convocante hasta ahora en la temporada marplatense.

“Mi primera boca de urna indica que esta temporada teatral en Mar del Plata recuperó el público de la prepandemia pero no va a terminar siendo tan exitosa en la misma paridad que tuvo la del 2020”, indicó Carlos Rottemberg en relación al teatro en Mar del Plata, en tanto anticipó que en marzo dejará la dirección de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), a la que había regresado por la pandemia.

“Este año se pierde una quincena. Ya perdió una semana por el atraso provocado por el Mundial y por coincidir las fiestas de fin de año en sábados, sin funciones en los teatros, justamente el día de mayor convocatoria. Otra semana será menos potente en el final de febrero, ya que el fin de semana largo de Carnaval será más temprano, el lunes 20. Por ese motivo, el pico de la temporada 2023 finalizará adelantado a ese fin de semana extra largo. Otra particularidad de este verano teatral está dada por la no polarización en torno a una compañía específica. La programación ha provocado un reparto inusual por parte del público, lo que origina, para bien, que más elencos ingresen en competencia con posibilidades de satisfacer sus necesidades y expectativas. El ránking muestra que no todas las semanas se repite el mismo orden de los más convocantes, al no coincidir quienes encabecen en recaudación con quienes lo hagan en espectadores, ante la disparidad de precios de las entradas. Más de una compañía sostendrá ser la más exitosa, atendiendo al cuadro estadístico que elija”, indicó Rottemberg.

La más convocante de Mar del Plata es “El divorcio”, con Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte, escrita y dirigida por Nelson Valente; en segundo lugar se ubica “Claro que sí”, con el personaje de Jeny, la paraguaya, creado por Waly Iturriaga (surgido del programa de Marcelo Tinelli), en tercer lugar “Drácula, el musical”, en el Radio City; cuarto “Perdidamente” y quinto “Sex”, ambas de José María Muscari.

Los números record del verano teatral en CABA auguran una excelente temporada para 2023. En lo que va del año se vendieron 70 mil localidades en la primera quincena de enero contra las 180.000 o 200.000 que se venían en toda la temporada del verano porteño. El ranking de los más vistos está encabezado por “Casados con hijos”, que llena el Gran Rex. Esto era previsible habida cuenta del éxito de Telefé. Que el público quisiera verlo en vivo era descontado pero lo que sorprende es el fenómeno de venta de entradas a un mínimo de 7 mil pesos y máximos de 12 mil.

Rottemberg continuó: “Salas de gran capacidad colmadas y varios espectáculos con localidades agotadas hacen superar las estadísticas del verano. Son teatros grandes que eran cines: el Gran Rex, el Opera, el Broadway y el Metropolitan. Hasta el Apolo, que se llamaba Lorange. En ese entonces el Luna Park priorizaba el boxeo y nadie imaginaba un estadio para música en Villa Crespo como el Movistar Arena”.

En segundo lugar en Buenos Aires se ubica “Les Luthiers” en el Opera, que anunciaron su despedida definitiva y potenciaron su convocatoria, y tercero “Piaf” en el Liceo, que debutó a mitad de año con Elena Roger y el mismo elenco de la obra estrenada hace 13 años. La cartelera de enero combina lo popular con calidad artística, con “Parque Lezama” en el cuarto puesto, dirigido por Juan José Campanella, con Luis Brandoni y Eduardo Blanco. La oferta teatral que combina más reposiciones que estrenos tiene el quinto lugar un lanzamiento: “Tom, Dick y Harry” con Mariano Martínez y dirección de Nicolás Cabré.

En el sexto puesto se ubica una obra que se afianzó con las temporadas y sigue convocando: “Dos locas de remate” con Soledad Silveyra y Verónica Llinás, en séptimo “Brujas”, otro clásico que volvió en pandemia luego de 32 años, y para cerrar con los más taquilleros “Desnudos”, “Mi madre, mi novia y yo” y “La última sesión de Freud”.

En Carlos Paz destaca en el primer puesto “Un plan perfecto”, con Pedro Alfonso y Paula Chávez (también de la usina Tinelli) seguida por “Gordillo, amigo de lo ajeno”, con Miguel Martín; en tercer lugar “Fátima es mundial”, con Fátima Flores, cuarta “Kinky Boots”, el musical con Federico Bal en el papel que hacía Martín Bossi, y quinta “Sex”, de Muscari.

Consultado por este diario, el referente de AADET en Carlos Paz, Carlos Sittoni, indicó: “La temporada hasta ahora es buena, con niveles similares a 2020 y un estimado de 270 mil espectadores si seguimos con este promedio. Aunque estamos lejos de las mejores temporadas de 2013, 2014 o 2015, cuando superamos los 300 mil espectadores, hay muy buena oferta con 69 espectáculos, incluyendo los semanales y los de entradas más accesibles. Siempre hay dos o tres obras que se despegan mucho del resto, es algo que veo en mis 38 años de actividad en Carlos Paz”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar