3 de febrero 2022 - 00:01

Solo en la segunda quincena de enero el teatro empezó a reflotar

Los empresarios, después de un arranque que hizo temer lo peor, ahora ven con optimismo febrero. Microteatro anunció nuevas obras.

Rottemberg. “Si un espectáculo no es bueno no hay que culpar al virus”

Rottemberg. “Si un espectáculo no es bueno no hay que culpar al virus”

El teatro vivió un enero golpeado por los contagios de ómicron, lo que precipitó cancelaciones de funciones y suspensiones de estrenos, además de merma de público por aislamiento o miedo, pero comenzó a recuperarse paulatinamente a partir de la segunda quincena y ve con optimismo los numerosos estrenos para febrero, a tono con la baja en los casos.

Carlos Rottemberg hizo un balance del primer mes del año: “Estaba viendo que de 41 teatros de Broadway solamente 19 están funcionando pero ahora empieza la recuperación. En nuestro país, más allá de la ola de contagios influyó la ola de calor histórica, en Mar del Plata también fue la marca más alta que se recuerde. Y la segunda quincena mejoró por las bajas de ambos factores. Las compañías pudieron regresar y hoy la cartelera está recuperada; cuesta encontrar algún espectáculo suspendido. La pandemia funciona como espejo en la percepción de la audiencia teatral y es complicado de modificar, inclusive cuando sobran resultados sobre cómo el teatro ha minimizado los riesgos. Por otro lado no hay que endilgarle sólo a lo sanitario el poco interés por algunos espectáculos. La proporción de éxitos contra espectáculos que no funcionan es inherente a nuestra profesión. Un rasgo de estos tiempos es la polarización a favor de los nombres propios en cartel: en las tres plazas más fuertes del verano (Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz) aquellos encabezan notoriamente las preferencias por sobre los espectáculos corales”.

A partir del 20 de diciembre y hasta mediados de enero el rebrote hizo estragos. Hubo que suspender ensayos, pasar a la modalidad zoom, postergar lanzamientos y cancelar estrenos. En Microteatro, que ofrece 14 obras semanales entre sesión central y golfa de miércoles a sábados, casi todos los elencos de enero sufrieron contagios de al menos un integrante cuando no todos, dejando desguarnecida la cartelera. La compañía de Patricio Abadi fue de las más golpeadas de enero con su obra “Beauty and rich” y por eso se le dio la oportunidad de volver a estar en febrero.

Julieta Novarro, de Microteatro, dijo a este diario: “Repuntó a partir del 15 de enero, como si hubiera cambiado el viento, por lo visto muchos ya se contagiaron y los que no, ya no les importa. En Mar del Plata se frenó la construcción por la cantidad de contagios, con lo que Microteatro abrirá recién en marzo y no en febrero como estaba previsto”. Microteatro no pudo volver todavía a los índices previos a la pandemia. “La gente recién ahora se está animando y se encuentra con una obra de 12 minutos, lo que no llega al contacto estrecho”, continúa Novarro. “Si alguien en el público se saca el barbijo es muy notorio porque la sala es muy chica. Hay un público joven que es muy fiel a la propuesta aunque extraño a esa platea mayor de 50 años que era habitué, pero ya irá volviendo. Es increíble porque tanto Mar del Plata como Córdoba repuntaron el mismo día, a mediados de enero, eso nos hace pensar que cambió la quincena y subió el público, todo atribuido a la pandemia y no a la programación o falta de convocatoria. El miedo jugó muy en contra. Todos los elencos fueron modificando actores o directores en relación a los equipos originales que habían presentado en 2019. Recién en marzo presentaremos obras post pandemia y los que se presentan saben que podrán estar, está más caliente el equipo y se pone a ensayar, no hay bache. De todos modos vimos obras hermosas porque en el arte nunca se sabe, a veces el inconveniente termina jugando a favor”.

Sobre la curaduría cargo de María Figueras, Lorena Romanín y Novarro, esta última consideró: “Estamos todo el tiempo recalculando, nos cuestionamos cuan abierta es nuestra mirada y escuchamos. Valoramos las ganas de formar parte de los artistas y notamos que a veces alguien más amateur le pone ímpetu y exprime la oportunidad a tope”. Microteatro presentará en febrero la temática “Por las mentiras” con las obras “En tus redes”, con dramaturgia y dirección de Lorena Romanín; “A ver esas palmas”, de Pablo Novak; “Aniversario”, de Nelson Valente; “Globo de mentiras”, dirigida por Dalia Gutman; “Juego a ciegas”, de Eloísa Tarruella; “Llegaron ya”, de Nicolás Condito y “El modisto y la novia”, de Carolina Liponetzky dirigida por Sebastián Suñé (ver recuadro).

Ariel Stolier, del Paseo La Plaza, dijo a este diario: “Veníamos con más expectativas de normalidad cuando cerró el año que fue tan activo pero ómicron generó atrasos y cancelaciones. La primera quincena golpeó el cronograma pero luego el sector se puso a tiro para coordinar reemplazos en producción, técnica y elenco no protagónico. Son héroes aquellos artistas que son reemplazos en los elencos y que con su labor sostienen los espectáculos en cartel, que de otra forma hubieran tenido que cancelar. La primera quincena se sintió mucho, la segunda se estabilizó. Enero fue a su manera, no todo se mide en espectadores y recaudación sino también en cantidad y diversidad de propuesta. Espectáculos que han estrenado demuestran ser éxitos históricos como ‘Inamuduros’ con Suar y Peretti, ‘Las chicas de la culpa’, que está vendido hasta el 4 de marzo y agotan en el Met. Tenemos 25 espectáculos para febrero producto del trabajo artesanal y en vivo que requiere un staff naturalmente golpeado por ómicron. Cuando se pudo organizar repuntó, cuando hubo contagios escalonados de protagonistas, como ‘Ella en mi cabeza’, se demoró el estreno”.

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