Orgullo LGBTIQ+: documentales para conocer y entender el movimiento

Espectáculos

Películas como Mocha Celis y Stonewall Uprising exponen las vivencias actuales y pasadas de la comunidad en diferentes contextos. National Geographic propone todo un domingo dedicado al tema.

Los documentales La muerte y la vida de Marsha P. Johnson, Stonewall Uprising y Mocha Celis son opciones interesantes para conocer en profundidad las luchas y vivencias de la comunidad LGBTIQ+, en el día en que se conmemoran los 51 años de los sucesos que tras una redada y represión policial desencadenaron una ola de protestas en Nueva York que dieron nacimiento al Día Internacional del Orgullo.

Los disturbios en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, comenzaron el 28 de junio de 1969 luego de una fuerte accionar policial contra los asistentes al pub. A partir de allí se dieron lugar una serie de marchas y manifestaciones de protesta contra el accionar policial.

Para reconstruir el contexto que atravesaban esas minorías en Estados Unidos y que desencadenó la revuelta, el documental de Netflix La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (2017) ofrece un panorama a través de un recorrido por el recorrido de la activista (1945-1992).

The Death and Life of Marsha P. Johnson | Official Trailer [HD] | Netflix

El documental dirigido por David France, un reconocido periodista norteamericano con larga trayectoria en la investigación sobre temas de la comunidad LGBTIQ+, narra la historia de Johnson, una mujer transgénero afroamericana que tuvo un fuerte activismo en la ciudad de Nueva York.

Johnson fue musa de Andy Warhol, levantó la voz por las trans que eran perseguidas, acosadas y víctimas de travesticidios que pocas veces eran investigados y junto a otra mujer activista trans, Sylvia Rivera (1951-2002), formaron la "Casa Star", (Revolucionarias Activistas Travestidas Callejeras, por sus siglas en inglés), un espacio que daba cobijo a drag queens, travestis y gays y lesbianas sin hogar.

En el caso del filme Stonewall Uprising (2010), dirigido por Kate Davis y David Heilbroner, se recopila material audiovisual de las décadas del ´50 y ´60 acerca de la propaganda norteamericana sobre la homosexualidad, su concepción como enfermedad mental y el mensaje condenatorio para todas las personas del colectivo.

STONEWALL UPRISING - Official Trailer

Además cuenta con los testimonios de algunas de las personas que estuvieron presentes la noche de los incidentes, quienes explican el tipo de vida marginal, casi clandestina, que debían llevar para no ser encarceladas, y la fuerte presión de la policía de Nueva York, que las hostigaba y perseguía.

Por su parte, Mocha Celis es el primer bachillerato para personas trans del mundo y se encuentra ubicado en el barrio de La Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.

Este documental fue realizado por el propio alumnado que aprendió herramientas audiovisuales en la entidad y decidió encarar la filmación de este proyecto que cuenta con sus voces.

A la vez, la película es un homenaje a todo el colectivo trans y una historia de aprendizaje mientras se luchan por los derechos.

La Televisión Pública lo transmitirá este domingo a las 22.30.

Mocha - Tráiler

Por último, National Geographic lanzó una propuesta que abarcará toda la jornada de domingo e incluye capítulos de la serie “Gaycation, La revolución del género” y el episodio sobre Stonewall de la serie “Soundtracks: Música que marcó la historia”.

“Además, teniendo en cuenta el contexto actual de aislamiento social y con el objetivo de crear un espacio en el que las personas puedan expresarse libremente y sentirse orgullosas de quienes son, National Geographic convoca a su audiencia a sumarse a #OrgulloNatGeo que consiste en un gran desfile virtual compuesto por videos enviados por la audiencia”, informó el canal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario