Espectáculos

Expone Pistoletto, uno de los creadores del "arte pobre"

El movimiento del que forma parte surgió en los años 60 en Italia, basado no sólo en lo que expresa sino en el tipo de materiales corruptibles que usa.

Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933) es el protagonista de la Bienalsur 2019, y hasta tiene un Circuito que lleva su nombre cuya curaduría estuvo a cargo del brasileño Marcello Dantas. A la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra “Segno Arte”, dos puertas de las siete que se encuentran en diferentes espacios de exposición en Buenos Aires, como en el Museo de Arte Decorativo.

“Signos de Arte” es una figura formada por la intersección de dos triángulos que representan el cuerpo humano con los brazos y piernas abiertas. Se encuentra en el Museo de Arte Decorativo y en la Embajada de Italia, aquí dispuestas en un espacio circular. Un lado de la puerta está cubierto por un espejo mientras que, en el lado opuesto, aparece la frase “Diferencia de amor” en ocho idiomas diferentes. En el interior del Museo se encuentra “La Venus de los Trapos”, emblema del “arte povera”, expresión creada por Germano Celant, movimiento fundado en los 60 por Pistoletto, Alighiero Boetti, Janis Kounellis, Luciano Favro y Mario Merz, entre otros, cuyo objetivo era la utilización de elementos descartables además de eliminar del arte todo lo superfluo.

Inspirada en la Afrodita de Praxiteles, la primera mujer desnuda del arte griego, Pistoletto compró una copia a un minorista de estatuas y la usó para colgar trapos que usaba para limpiar las superficies de sus Pinturas de Espejo, “Mirror Paintings”. Pero este ideal de belleza tomó otras connotaciones ya que los trapos representan el consumismo, el reciclaje, el desperdicio, la marginación, temas que el arte aborda actualmente.

“Terzo paradiso” o “El Tercer paraíso”, una acción itinerante, se encuentra frente al Museo Quinquela Martín. Pistoletto rediseña el símbolo matemático del infinito con la recolección de botellas plásticas pintadas por escolares de La Boca. Se instalaron en el Riachuelo, que sirve como barrera recolectora de basura. Desde el paseo costero y la terraza del Museo se puede ver esta instalación que, debido a la bajante, flota actualmente sobre las estancadas aguas. La utopía de esta acción es encontrar una salida a una de las crisis ambientales que azotan al planeta.

La exposición más significativa de este artista que lleva 60 años desarrollando performances, esculturas, obras de espejos, intervenciones, con el objetivo de reinventar la democracia, la religión, el arte y la ciencia para responder a los desafíos del mundo actual es “Porte Uffizzi” que se encuentra en la Sala I del Hotel de Inmigrantes- Muntref. Son marcos de salas y puertas de madera que llevan el nombre de las diferentes Oficinas de Cittadellarte, 21 en total, que se relacionan con Arte, Educación, Ecología, Trabajo, Economía, Comunicación, Arquitectura, Moda, Nutrición, Política, Espiritualidad. Cittadellarte es un laboratorio creado en 1998 para generar una transformación y que el arte esté en relación con todos los ámbitos de la vida civil. Todo está interconectado y así se pasa por las diferentes propuestas.

Algunas de ellas: Ecología está constituida por una manzana gigante (polietileno, lana, pintura acrílica, acero). El símbolo representa a la naturaleza y la mordedura-- el logotipo de la computadora-- es decir el emblema de la tecnología que reemplaza a la naturaleza.

“L’ etrusco”, realizada en 1976 (bronce - espejo), es una copia de “El Orador”, escultura conmemorativa de Aulo Metello (siglo II, a.c.) de tamaño natural. Un brazo extendido para tocar un espejo que refleja la imagen de la estatua. La mano abierta en un gesto clásico para captar la atención de la audiencia antes de dar un discurso público. La idea de Pistoletto es que “el arte levante un brazo para indicar el camino que conduce más allá de la pared contra la cual se estrella la individualidad humana”. En el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, extraordinaria arquitectura de Tadeo Ando, se encuentra esta obra de Pistoletto.

“Autorretrato” (serigrafía sobre espejo de acero inoxidable pulido) pertenece a las “Mirror Paintings” comenzadas en 1962. Las define como “un autorretrato del mundo” ya que potencialmente incluye la imagen de cualquier cosa que se coloque delante de él.

Para Pistoletto el arte es la expresión más sensible y completa del pensamiento y los artistas tienen la responsabilidad de establecer vínculos entre todas las actividades humanas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario