2 de enero 2024 - 00:00

FCI: la devaluación cambió la tendencia e impulsó la demanda de Money Market y CER

En diciembre tuvieron ingresos netos de $1,8 billones y $253.000 millones respectivamente. Los dólar linked sufrieron rescates por $450.000 millones, luego de haber sido los protagonistas de 2023.

dolar-blue-inversiones-finanzas.jpg
Depositphotos

El armando de carteras a lo largo de diciembre se vio condicionado por las medidas del nuevo Gobierno. Así, la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se movió al compás de las expectativas de los inversores respecto de la inflación y el dólar. La devaluación del tipo de cambio oficial y la baja de tasas del Banco Central y de los instrumentos del Tesoro impactaron en las decisiones de los inversores a la hora de buscar cobertura. En ese marco, los fondos de liquidez inmediata fueron los grandes protagonistas del último mes del año y también recobraron brillo los fondos CER (que habían quedado rezagados en gran parte de 2023) ante previsiones de una fuerte aceleración inflacionaria en el primer semestre de 2024.

En diciembre, los FCI Money Market acumularon suscripciones por $1,8 billones. La tendencia positiva de los fondos de liquidez inmediata, que representan el 50% de la industria, la comenzaron luego del balotaje, sumando suscripciones por $905.000 millones en la última semana de noviembre, lo que le permitió recuperar lo rescatado en las semanas previas.

Asimismo, los fondos CER acumularon suscripciones netas por $253.000 millones en diciembre. De esta forma, los FCI indexados a la inflación lograron cerrar un mes positivo por primera vez desde agosto: el segmento tuvo rescates en la mayoría de los meses, con la excepción de julio, agosto y diciembre. Luego del balotaje, comenzó una mayor demanda en los CER, los cuales moderaron los rescates evidenciados antes de la segunda vuelta, aunque igual habían cerrado noviembre con un saldo negativo de $10.583 millones.

Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos, detalló: “Hubo un fuerte cambio de tendencia en los flujos dentro de la industria de fondos comunes de inversión fundamentalmente motivada por cambios de portafolio por parte de los inversores que percibieron que luego del salto devaluatorio producido a mediados de mes, los instrumentos dólar linked perdían cierto atractivo frente a los instrumentos CER y en menor medida de tasa fija. Los factores que explicaron la dinámica precedente fueron que tras el salto en el tipo de cambio de 118% y el anuncio por parte del nuevo Gobierno de un crawling peg del 2% mensual, los inversores percibieron que de corto plazo se reabría una oportunidad para hacer ‘carry’ en pesos a través de instrumentos CER que reflejarían en los meses subsiguientes el traslado a precios de la corrección cambiaria y en menor medida a través de inversiones a tasa fija”.

En esta línea, los fondos dólar linked tuvieron rescates por $450.000 millones durante diciembre. Estos fondos habían sido los grandes protagonistas de los últimos meses del proceso electoral ante las fuertes expectativas de los inversores de un salto devaluatorio. En noviembre, los fondos indexados al dólar oficial tuvieron suscripciones netas por $253.500 millones, continuando la misma dinámica pre y post balotaje. Asimismo, en octubre cuando ocurrió la primera vuelta, lograron captar un récord de $555.375 millones.

Paula Gándara, CIO Adcap Asset Managment, destacó: “La devaluación provocó un giro en los flujos en la industria de fondos. Se presentan rescates, pero en niveles contenidos en los fondos dólar linked (DL), y suscripciones en los fondos CER y los T+1. Es muy ilustrativa la participación de los distintos tipos de activos en la industria. A modo de comparación año contra año, a fines de 2022 los fondos T+1 representaban 8% de la industria, mientras que los CER 5,4% y los DL 6,5%. El día 7 de diciembre último día hábil anterior a la toma de mando de Milei, los T+1 habían caído al 4,3%, y los CER al 4,2%; mientras que los DL subieron al 13,2% de la industria. A fines de 2023 los T+1 subieron al 5%, los CER tomaron más vuelo al 5,3% y los DL cayeron al 10,6%. Los flujos de los FCI reflejaron los efectos de la devaluación con las ventas de los fondos DL, junto con las expectativas de inflación y baja en el riesgo soberano”.

En esta línea, Gándara señaló que desde principios de diciembre se vio una vuelta a los T+1, los cuales tuvieron compras netas por $227.651 millones en el mes. Las salidas de los dólar linked “alcanzaron los $450.000 millones en el total del mes, acumulando rescates (que al día de hoy continúan) por $700.000 millones desde el 13 de diciembre, el día del anuncio de las medidas de (Luis) Caputo”, resaltó.

Dejá tu comentario