Edición Impresa

Festival de Letes: Tesoro sale hoy a ofrecer cuatro opciones

EL GOBIERNO SUBASTA LETRAS EN DÓLARES Y EN PESOS - El hambre oficial por hacerse de pesos y de dólares no se detiene. Hoy Finanzas busca adelantar financiamiento vía cuatro Letras.

El apetito y la necesidad del Gobierno por conseguir financiamiento para cubrir el déficit fiscal se plasmará hoy en una nueva mega colocación de deuda a través de distintos títulos en el mercado local que incluyen Letras del Tesoro en dólares (Letes).

A medida que se reducen los tiempos preelectorales la ansiedad de los inversores se traslada a las subastas de deuda del Gobierno. Los resultados guardarán relación con las expectativas y la avaricia de los inversores. Por eso no solo se monitorea el roll over (refinanciación) de las Letes en dólares, uno de los talones de Aquiles del Gobierno, sino también el costo que convalidan desde Hacienda. Vale señalar que las tasas de interés que pague el Tesoro son otro faro para el proceso de baja en la estrategia de tasas que convalida el Banco Central. Ya que si el Tesoro paga más del 40% anual en pesos el BCRA no tiene mucho margen para inducir un ajuste mayor en las tasas del mercado financiero (vía Leliq).

Según anunció el Ministerio de Hacienda hoy licitará la cuarta colocación de Letes en dólares del año, a un plazo de 217 días, con vencimiento el 27 de septiembre próximo. También licitará una reapertura de Letras de Capitalización en Pesos (Lecaps) a 98 días de plazo, con vencimiento el 31 de mayo próximo, capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 3,75%. Además, el anuncio de nueva deuda incluye otra colocación de Lecap a 371 días de plazo, con vencimiento el 28 de febrero del año próximo, capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual del 2,65%.

El menú de hoy incluye también una licitación de Letras ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Lecer) a 98 días de plazo, con vencimiento el 31 de mayo de este año.

De acuerdo con los términos de la subasta, la recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 de mañana, según Hacienda informó en un comunicado oficial. La licitación se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, y se efectuará de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta N° 9-E/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Hacienda.

En cuanto al precio máximo para las Letes en dólares se estableció en 973,94 por cada 1.000 dólares, que equivale a una tasa nominal anual del 4,50%.

Cabe señalar que, según los términos de la licitación, la suscripción de estas Letes podrá realizarse únicamente en dólares, mientras que la de Lecap y Lecer podrán realizarse tanto en pesos como en dólares y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500, del Banco Central que se conocerá hoy.

Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma, a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.

De esta manera, en un año electoral, el Gobierno busca completar el financiamiento presupuestario, o sea, adelantarlo para evitar dificultades en el segundo semestre y asegurar al mercado que no necesitará financiamiento externo, al recibir los dólares del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con sus compromisos de deuda.

Hasta ahora el mercado le ha venido jugando a favor al Gobierno en las licitaciones de Letes, tanto en dólares como en pesos. No debe soslayarse que el nivel de roll over de las Letes en dólares es clave para el éxito del programa financiero convenido con el FMI, porque el organismo solo contempló que solo haría falta aportar el 40% de los vencimientos. Si el roll over fuera menor al estimado se complica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora