Alerta inversores: acciones europeas se hundieron a mínimos de más de un año y medio

Finanzas

El índice paneuropeo STOXX 600 alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021, liderado por los valores tecnológicos sensibles a las tasas y los valores inmobiliarios, ambos con desplomes de más de un 4%, y los últimos alcanzaron mínimos de más de dos años.

Las acciones europeas se desplomaron un 1,8% el jueves, al aumentar la preocupación sobre una posible recesión después de que la Reserva Federal de EEUU aplicó una nueva suba de las tasas de interés de gran escala y dio señales de que seguirá luchando contra una inflación persistentemente elevada.

El índice paneuropeo STOXX 600 alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021, liderado por los valores tecnológicos sensibles a las tasas de interés y los valores inmobiliarios, ambos con desplomes de más de un 4%, y los últimos alcanzaron mínimos de más de dos años.

La Reserva Federal dio señales de más alzas después de aplicar su tercera suba de 75 puntos básicos del año el miércoles, y sonó menos esperanzada con un aterrizaje suave para la economía estadounidense.

Los mercados han tenido que contar con varias decisiones de los bancos centrales esta semana, los incrementos de tasas de Suecia, Suiza, Noruega y el Reino Unido, y la intervención cambiaria de Japón.

"Los mercados están tratando de digerir toda la acción de los bancos centrales de las últimas 24 horas", dijo Giles Coghlan, analista jefe de mercados de HYCM. "Los operadores ven que se avecinan tasas de interés más altas, no sólo en Estados Unidos, sino también en el Reino Unido y en Europa. Así que no hay muchas razones para que se animen".

Isabel Schnabel, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, afirmó que las tasas de interés deben seguir subiendo, ya que la inflación sigue siendo demasiado alta, incluso cuando la zona euro se enfrenta a una recesión económica.

El STOXX 600 sufrió su segundo mes consecutivo de caídas, ya que Europa se enfrenta también a una crisis energética y del costo de la vida en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que obstaculiza los flujos de gas. De cara a posibles apagones durante el invierno boreal, los analistas prevén una recesión más profunda para la zona euro.

Datos del jueves mostraron que la confianza de los consumidores de la zona euro cayó en septiembre en 3,8 puntos, más de lo esperado, con respecto a agosto.

El índice londinense FTSE 100 cayó un 1,1% después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas en 50 puntos básicos y dijo que seguiría "respondiendo con fuerza, según sea necesario" a la inflación, a pesar de que la economía está entrando en recesión.

Las acciones del banco español Sabadell subieron un 5% después de recibir ofertas indicativas de la francesa Worldline, la italiana Nexi y la estadounidense Fiserv por su división de pagos, que, según fuentes, estaba valorada en hasta 400 millones de euros (393,64 millones de dólares).

Dejá tu comentario