Acciones argentinas treparon hasta 6,6% en Wall Street, pero riesgo país subió 3%

Finanzas

Los papeles de Despegar lideraron los ascensos en la bolsa de Nueva York. A su vez, el S&P Merval de BYMA ganó un 4%, a 42.916,19 unidades. En tanto, los bonos terminaron con cierta disparidad, y el riesgo país subió 3%.

Tras las fuertes pérdidas sufridas el mes pasado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street iniciaron octubre en firme terreno positivo, con alzas que llegaron hasta casi 7%, a la espera de nuevas medidas del ala económica del Gobierno, en medio de un clima de cierta prudencia inversora, algo que se reflejó en la suba del riesgo país.

Con el respaldo de una nueva mejora en los principales índices de la bolsa de Nueva York, los papeles argentinos registraron mayoría de subas, entre las que sobresalió la de Despegar, que escaló un 6,6%. A la par, los activos de IRSA y de Cresud ganaron un 5,3%; los del BBVA, un 5,2%; y los de Transportadora Gas del Sur, un 3,6%. En tanto, las acciones de YPF sumaron un 2%.

rava.jpg

En la bolsa porteña, por su parte, el S&P Merval de BYMA saltó 4%, a 42.916,19 unidades -tras caer en septiembre un 12%-, en medio de recompras selectivas de carteras. Medido en dólares (CCL), el panel líder, sin embargo, sigue por ahora logra romper con la barrera de los 300 puntos.

Las subas más pronunciadas las anotaron los papeles de Cresud (+7,9%); los de Transportadora Gas del Sur (+7,2%); y los de YPF (+6,4%).

Más allá de suba de este jueves, sigue sin confirmarse un cambio en la tendencia en el mercado local, remarcan operadores. "La situación estructural del país continúa inestable como para que se vea una baja en la volatilidad y confirme un aumento sostenido de los precios y del flujo en la renta variable argentina", comentó un analista.

El derrumbe de las reservas del Banco Central (BCRA), por unos u$s3.500 millones en el tercer trimestre, llevó preocupación al mercado y por ello que el mercado espera expectante nuevos anuncios económicos para poner un freno a la tendencia.

El Gobierno nacional anunciará a las 18 horas de este jueves un paquete de medidas, entre ellas para el sector exportador, con el fin de fomentar el ingreso de dólares al país, tal como lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista exclusiva con Ámbito en el marco del ciclo "Ámbito Debate", donde además repasó los principales ejes de su gestión.

“Hoy habrá anuncios que refieren al sector exportable de la economía y, en el mercado interno, que tienen que ver con la construcción. Todo tiene que ir de la mano”. Y agregó luego: "Se está avanzando en ir marcando pasos que van constituyendo las reglas de juego tanto para sectores que exportan como para fomentar actividades centrales en la recuperación económica interna, como la construcción".

Desde el Grupo SBS dijeron que "partiendo de un diagnóstico de insuficiencia de demanda, se plantea la necesidad de desplegar políticas expansivas -fiscal y monetaria- para recuperar la actividad y el empleo en la salida de la crisis". "El objetivo fiscal será mantener el déficit primario que dejaría este año al excluir los gastos de emergencia, lo que sin financiamiento externo requerirá una nueva dosis de emisión monetaria", acotaron.

Hacia adelante, el foco se mantiene sobre las negociaciones con el FMI para lo cual se espera una misión técnica del organismo la próxima semana para discutir la refinanciación del crédito por 44.000 millones de dólares acordado en 2018. Guzmán aseguró a Ámbito que el diálogo con el organismo es “constante y constructivo”, pero volvió a remarcar que las negociaciones “van a llevar tiempo”.

Por otro lado, el Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) eligió el miércoles las nuevas autoridades de su mesa directiva y proclamó presidente a Guillermo Carracedo, ex CEO del Grupo Bunge y Born en la Argentina y actual titular de la consultora Cadec S.A./Guillermo Carracedo y Asociados.

De esta manera, la entidad bursátil pone fin a una larga gestión encabezada por Adelmo Gabbi. Así las nuevas autoridades de la nueva Mesa Directiva de la BCBA por el período 2020/2021, además de Carracedo, son: Marcelo Menéndez, vicepresidente 1ro; Jorge Collazo, vicepresidente 2do; Guillermo Gamble como secretario; Alberto Ubertone como Tesorero; César Tortorella en el cargo de Prosecretario; Fernando Díaz será Protesorero. En tanto que Cristiano Ratazzi, María Grisolía, Jorge Pérez, Rubén Mustica y Carlos Molina fueron designados vocales y Jorge Levy como Revisor de Cuentas.

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley local experimentaron alzas de hasta el 2% (Bonar 2041), mientras que los emitidos bajo ley extranjera cerraron mixtos. En este marco, la curva mantiene una pendiente negativa con rendimientos en torno al 15/14% en promedio.

Así, el riesgo país argentino, medido por JP Morgan, rebotó un 3% (40 unidades) hasta los 1.339 puntos básicos.

Por su parte, los títulos en pesos que ajustan por CER registraron subas y bajas. "Deben subir más para poder generar rendimientos positivos medidos en dólares", destacaron desde Rava.

El Gobierno informó que en octubre habrá tres licitaciones del Tesoro para afrontar los vencimientos en torno a $158 mil millones. Según el calendario preliminar, las mismas se llevarán adelante el próximo 6, 8 y 27 de Octubre.

Wall Street

Wall Street cerró el jueves en alza una sesión volátil, mientras los inversores trataban de valorar noticias esperanzadoras y pesimistas sobre las negociaciones para un paquete de estímulo fiscal en Washington, en medio de señales de un impulso decreciente de la recuperación económica.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron en alza, con el Nasdaq a la cabeza y el Dow con la menor ganancia.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 35,2 puntos, o 0,1%, a 27.816,9 unidades; el S&P 500 avanzó 17,8 puntos, o un 0,5%, a 3.380,8 unidades; y el Nasdaq Composite ganó 159,00 puntos, o un 1,4%, a 11.326,51 unidades.

De los 11 sectores principales del S&P 500, siete terminaron la sesión en alza. El inmobiliario fue el que más ganó, mientras que las compañías de energía fueron las que más perdieron, con una caída del 3,1%.

Una avalancha de datos, incluyendo los pedidos de subsidios por desempleo y el gasto de los consumidores, sugirieron que la recuperación económica podría estar perdiendo fuerza.

Los inversores ahora aguardan el informe de empleo del Departamento de Trabajo que se conocerá el viernes para medir el progreso de la economía.

En las negociaciones para un nuevo acuerdo de alivio de la pandemia, la Casa Blanca respondió al paquete de 2,2 billones de dólares de los demócratas de la Cámara de Representantes con una propuesta de más de 1,5 billones de dólares.

Pero un acuerdo inminente parecía difícil de alcanzar después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que los demócratas y la Casa Blanca seguían enfrascados en un debate sobre los dólares y los valores.

"Se trata de un estímulo fiscal y la pelota está en el campo del Congreso", dijo Ryan Detrick, estratega principal de mercado de LPL Financial. "Seguimos creyendo que se acercan cada vez más (...) pero el último tramo suele ser el más difícil". "Creemos que tendremos un trato antes de las elecciones y que ambas partes reclamarán la victoria", añadió Detrick.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario