ADRs argentinos cerraron con fuertes subas en Wall Street y riesgo país tocó mínimos en 7 semanas

Finanzas

En la bolsa de Nueva York, las ganancias fueron lideradas por IRSA Propiedades Comerciales (+22,9%); Despegar (+11,8%); y Tenaris (+7,1%). En tanto, el S&P Merval creció un 2,4%, y el riesgo país bajó a 1.323 puntos básicos.

Alentados por firmes mejoras bursátiles a nivel global, los activos argentinos cerraron con sólidas ganancias este lunes dentro de un clima más tranquilo de negocios tras recientes medidas anunciadas por el Gobierno y atentos a negociaciones del país con el Fondo Monetario Internaciones (FMI) para renegociar su deuda por unos 45.000 millones de dólares.

La mejora de las acciones y bonos argentinos fue apoyada por un clima positivo externo ante datos alentadores sobre la vacuna de Moderna contra el Covid-19, signos de recuperación económica en Asia y fuertes ganancias corporativas.

En Wall Street, los avances más pronunciados fueron liderados por IRSA Propiedades Comerciales (+22,9%); Despegar (+11,8%); y Tenaris (+7,1%). Además, los papeles del sector energético subieron hasta 5,1%, mientras que los activos del segmento financiero aumentaron hasta 4,6%.

rava 16-11.jpg

En la plaza bursátil local, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció un 2,4% y superó las 51.000 unidades (a 51.084,91). El panel líder acumula en lo que va del mes una mejora de casi 13%.

Los principales avances del día fueron anotados por los papeles de Telecom (+7,6%); Cresud (+4,7%); YPF (+4%); y Central Puerto (+3,9%).

"Las medidas que está tomando el Gobierno y las señales de una mayor ortodoxia, en plena negociación con el FMI, son aire fresco para los activos de riesgo local", remarcaron analistas de Portfolio Personal Inversiones.

La misión del FMI continúa concentrando la atención de los inversores, dado que no sólo esperan un acuerdo para postergar los vencimientos sino además consensuar una 'hoja de ruta' económica. "Ello resulta crucial dado que podría activar una estrategia de convergencia fiscal, monetaria y cambiaria que contribuya a dar aire a una reactivación", remarcó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Una vez más los activos domésticos aprovecharon el viento a favor desde la plaza estadounidense para continuar recuperando terreno. En ese sentido, "fondos del exterior impulsan apuestas tácticas en busca de usufructuar de las castigadas valuaciones, agregó Ber.

Mientras tanto, Wall Street subió hasta 1,6% (Dow Jones) después de que Moderna se convirtió en la segunda empresa estadounidense en una semana en informar resultados positivos de su vacuna para el COVID-19, lo que aumenta las esperanzas de una recuperación económica más rápida de la recesión provocada por la pandemia.

Las acciones de Moderna se dispararon un 9,6% tras anunciar que su vacuna experimental tenía una efectividad del 94,5% en la prevención del COVID-19, según los datos provisionales de un ensayo en etapas finales.

"No es el final del problema del virus, pero es la primera señal del principio del fin, lo que siempre se toma como algo positivo", dijo Randy Frederick, vicepresidente de intermediación y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas. "No tendremos un impacto real de esto hasta que la vacuna se fabrique y distribuya ampliamente, lo que probablemente no sucederá hasta el primer trimestre del próximo año", añadió.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares local subieron hasta 2,2%, extendiendo su recuperación por tercera semana consecutiva, ante la expectativa que generó la noticia de que el Gobierno buscaría firmar con el FMI una carta de intención antes de fin de año.

Las mayores subas las registraron el Bonar 2035 (+2,2%); el Bonar 2030 (+2%); y el Global 2046 (+1,8%).

Tras fuertes repuntes la semana pasada, la deuda en pesos se mostró ofrecida durante la rueda, dejando al cierre pérdidas de entre 0,2% y 2% en promedio, tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa variable.

A su vez, los títulos vinculados al dólar operaron con subas de hasta el 0,7%, y las tasas terminaron en niveles de de -4,4 % y -0,9%, para los vencimientos 2021 y 2022, respectivamente.

En tanto, las ledes se operaron en niveles de tasas del 34,5% en el tramo corto, del 38% en el tramo medio y del 42,5% en el tramo largo.

Con todo, el riesgo país del banco JP.Morgan cayó un 0,6% a 1.323 puntos básicos, su menor nivel en siete semanas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario