El S&P Merval sufrió su peor caída en dos meses y el riesgo país subió por quinta jornada consecutiva

Finanzas

El S&P Merval retrocedió un 4,2% hasta las 46.491,42 unidades, ajustándose a la caída de los ADRs ocurridas el lunes, cuando el mercado local no operó por feriado. Los bonos también bajaron, un día después de que el Gobierno presentó la oferta del canje revisada ante la SEC.

Bajo un entorno de cautela por los desafíos macro que enfrenta el país, y con una toma de ganancias que por ahora no se detiene tras el acuerdo por la deuda, la bolsa porteña sufrió este martes su peor caída diaria en dos meses, al asimilar las pérdidas que los ADRs de empresas argentinas registraron en la víspera, cuando el mercado local permaneció cerrado por un feriado nacional.

Sucedió en medio de otra caída de los bonos argentinos, lo que llevó al riesgo país a anotar su quinta suba consecutiva, marcando un nuevo máximo de agosto, un día después de que el Gobierno presentara su oferta revisada de reestructuración de deuda extranjera a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

En ese marco, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 4,2%, a 46.491,42 unidades. Para encontrar una baja más pronunciada debemos remontarnos al 18 de junio pasado, día en el que anotó una pérdida del 6,1%.

El panel líder venía de bajar un 7,2% durante la semana anterior y de tocar un máximo histórico nominal en pesos de 56.114,04 puntos anotado el 4 de agosto.

Los peores desempeños del día los registraron las acciones de Central Puerto (-6,9%); del BBVA (-6,6%); y de Banco Macro (-5,6%). Los únicos papeles que evitaron el signo rojo fueron los de Cresud, que ganaron un 3,8%.

De esta forma, el S&P Merval ajustó sus cotizaciones a las mermas anotadas por los ADRs argentinos, que cedieron más de 4% en promedio el lunes en Nueva York.

Este martes la debilidad de los activos argentinos que operan en Wall Street se extendió, aunque con mayor selectividad. Las bajas fueron lideradas por los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-4,5%); IRSA (-3,3%); Edenor (-4,3%), y Edenor (-2,9%). En tanto, los bancos anotaron mermas de hasta 1,8% (Banco Macro).

Por el lado de las subas, se destacaron las acciones de Telecom Argentina (+3,3%); de Loma Negra (+2,4%); y de MercadoLibre (+1,6%). La suba de la telefónica se da luego del lanzamiento de su plataforma de comercio electrónico, con la que busca competir con otras empresas del segmento, como MercadoLibre, Avenida+, Tiendanube y Vtex, entre otras.

rava adrs 18-8.jpg

"Los activos locales siguen transitando una toma de ganancias tras confirmarse el acuerdo con los acreedores externos, el cual espera concluirse próximamente a través de una elevada adhesión que sea suficiente para activar las 'CACs' y evitar 'holdouts', a fin de complementarse con el canje de deuda local", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Pese al acuerdo los analistas se mantienen cautos dada la caída reservas, los persistentes controles de capital, la recuperación económica después de la pandemia y la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Mediante un decreto, el Gobierno confirmó el tratamiento equitativo para el canje de títulos bajo ley local, con el agregado de un adelantamiento en las amortizaciones de los nuevos bonos CER (inflación) y un aumento del tipo de cambio de conversión.

Mientras que los acreedores extranjeros tienen hasta el 28 de agosto para aprobar el acuerdo, el período de aceptación temprana de la oferta para los títulos locales será hasta el 1 de septiembre y el de aceptación tardía hasta el 15 de septiembre.

"El Gobierno dio un primer paso muy relevante al llegar a un consenso con los acreedores, ya que permite que las empresas puedan seguir financiándose en el exterior, pero es necesario que genere confianza en los agentes económicos para que se vaya recuperando la inversión", remarcaron desde Allaria Ledesma y Compañía.

Por su parte, Rubén Pasquali, analista financiero, dijo que hay "una actitud más prudente de los inversores". El avance del canje de deuda "tendrá impacto en los mercados".

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, la deuda argentina volvió a operar en baja, en medio de un generalizado reacomodamiento del mercado tras la presentación del canje de bonos soberanos en Nueva York.

Los títulos públicos en dólares cayeron hasta 3,8% promedio, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía por quinta jornada consecutiva, al avanzar un 0,4% a 2.139 puntos básicos, nuevo máximo en lo que va del mes.

"La presentación de la última oferta ante la SEC no hace más que confirmar lo que el mercado ya sabía por lo que no representa un causal de movimiento en los precios. Ahora solamente queda esperar a que se realice el canje para poder ver qué tasa le exigen los inversores a los nuevos títulos", remarcó Joaquín Candia, analista de Rava.

Los bonos emitidos en pesos tampoco lograron despegarse de las caídas de los títulos en dólares y terminaron en terreno negativo. La merma más pronunciada fue la del bono Par, que se hundió un 6,7%.

Por último, vale recordar que la provincia de Buenos Aires reportó el lunes que extendió por cuatro semanas el plazo para renegociar su deuda, mientras el Gobierno nacional avanza con la reestructuración de unos 65.000 millones de dólares en bonos.

Dejá tu comentario