12 de julio 2021 - 18:04

ADRs treparon hasta 6,5% en Wall Street; y el S&P Merval ganó 3%

En sintonía con la performance de Wall Street y de los mercados de la región, las acciones argentinas anotaron subas generalizadas, encabezadas por el banco BBVA. A su vez, el índice S&P Merval de BYMA ganó un 3%, a 64.215,26 puntos. En tanto, los bonos en dólares avanzaron hasta 1,7%, y el Riesgo País bajó de los 1.600 puntos.

wall street eeuu.jpg

En la jornada en la que el dólar blue llegó a rozar los $180, pero luego moderó su avance, en medio de nuevas restricciones a los tipos de cambio financieros, las acciones argentinas no se hicieron eco de las regulaciones, y subieron con fuerza en Wall Street, en sintonía con los ascensos en los principales mercados del mundo, con nuevos récords en Nueva York, y también en la región, con Brasil como estandarte.

Después de trepar hasta 9% el viernes, cuando el mercado local no operó por el feriado por el Día de la Independencia, los ADRs de empresas argentinas redoblaron la apuesta, y volvieron a ser demandados, anotando alzas de hasta casi 7%, de la mano del sector financiero. El podio del día lo integraron: el banco BBVA (+6,4%); YPF (+4,9%); y Loma Negra (+4,7%).

En un segundo pelotón apareció el resto de los bancos, como Galicia (+4,6%); Macro (+4,3%); y Supervielle (+4,1%). Las bajas fueron marcadas por Cresud (-3,4%); Mercadolibre (-1,4%); Irsa (-1,7%); Tenaris (-0,5%); e Irsa Propiedades Comerciales (-0,3%).

"La jornada había empezado negativa, quizás como la primera reacción a las medidas cambiarias, pero ya hacia el mediodía las acciones habían borrado la baja. Con el correr de las horas, la demanda fue creciendo y las subas se aceleraron sobre todo en bancos. Inversores pagaron ´con ganas´ tanto los activos argentinos, como los brasileños, que vienen teniendo bastante correlación", describió a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

adrs 12-7.jpg

En Buenos Aires, mientras tanto, con el descontento de los operadores tras las nuevas regulaciones cambiarias, la bolsa porteña, sin embargo, cerró con fuerte alza, y el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 3%, a 64.215,26 puntos, tras caer un 1,5% la semana pasada. Vale remarcar que el panel líder también se ajustó a los fuertes avances de los ADRs del viernes pasado.

Al igual que en la bolsa de Nueva York, los principales incrementos del día los registraron los activos del BBVA (+6,1%); e YPF (+5,5%). Además, sobresalieron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+5,3%); Supervielle (+5%); y Loma Negra (+4,9%). El único descenso de la jornada correspondió a Ternium, con un rojo de 0,3%.

Además de la continúa la trayectoria positiva en Wall Street (S&P500 ganó 0,4%), que siempre suma, el marcado brasileño funcionó como un verdadero viento de cola para la plaza local y los activos argentinos: el real brasileño se apreció un 1,61%, a 5,1736 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa escaló un 1,7%, a 127.593 unidades, con empresas líderes como Vale y Bradesco entre los principales soportes, en una sesión de ajuste tras un fin de semana largo (el viernes también fue feriado en Brasil).

Más allá de la buena tónica observada en el inicio de la semana, en el mercado local persisten las dudas sobre el futuro económico y sanitario por el Covid-19 en un año con elecciones legislativas de medio término, factores que impulsan una dolarización de carteras desde hace ya un par de meses.

Ante tal situación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) anunciaron este fin de semana la aplicación de nuevas trabas en la operatoria de los dólares financieros, con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas. El efecto de las medidas se sintió sobre todo en el mercado paralelo, donde el blue llegó a subir hasta $5 en la jornada, pero hacia el epílogo de la rueda recortó el fuerte avance a $3, y cerró el día en $177, nuevo máximo en lo que va del año.

"Con estas nuevas regulaciones, se lastima el mercado formal. Con lo que deja de ingresar a la bolsa, termina de alguna forma yendo a la plaza informal, lo que se evidenció con la reacción del precio del blue. Más allá de que venía subiendo lentamente el ´contado con liqui´ creo que no había un desequilibrio importante como para regular aún más el mercado de bonos", completó Di Giorno.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, permanece en Italia, donde mantuvo este lunes encuentros técnicos con funcionarios del FMI, tras reunirse el fin de semana con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y la secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen. Como dato positivo, que fue bien recibido por el mercado, Argentina se comprometió a cumplir con sus obligaciones de pago que vencen tanto en septiembre como en diciembre de este año.

En EEUU, por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron este lunes en máximos históricos, impulsados por Tesla y las acciones bancarias, en un momento en que los inversores están pendientes del inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre y de una serie de datos económicos.

Tesla escaló más de un 4% y contribuyó en gran medida a las ganancias del S&P 500 y del Nasdaq. Su presidente ejecutivo, Elon Musk, insistió en los tribunales en que no controla Tesla, y dijo que no disfrutaba siendo el principal ejecutivo de la compañía de vehículos eléctricos al subir al estrado para defender la adquisición de SolarCity por parte de la empresa en 2016.

El índice de bancos S&P 500 subió antes de los informes de ganancias trimestrales de esta semana de los principales bancos, incluidos los de Goldman Sachs y JPMorgan el martes, ambas acciones cerraron con alzas de más del 2% e impulsaron al Dow Jones.

Bonos en dólares y en pesos

En renta fija, los bonos soberanos en dólares borraron la baja inicial y subieron hasta 1,7% (Global 2041), donde el bono referencial Bonar 2030, el más utilizado para negocios de CCL, ganó un 1,3%. En EEUU, fue una jornada dispar para los títulos en dólares, que arrancaron con subas de hasta 20 centavos, para finalizar el día con caídas de hasta 10 centavos para el tramo corto y alzas de 10 centavos para el tramo largo.

En los pesos, por su parte, todos los ajustes exhibieron debilidad (principalmente en los bonos CER), con la excepción de los dólar linked, que estuvieron algo más firmes con el TV22 (+0,4%) a la cabeza.

Riesgo País

Por su parte, el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, bajó levemente (-0,1%) a menos de 1.600 puntos básicos (1.599), después de ceder en la rueda hasta los 1.585 puntos. Su nivel máximo histórico es de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar