El dólar CCL y el MEP saltaron hasta $4,50 y superaron los $121 (BCRA volvió a vender divisas)

Finanzas

El dólar CCL saltó $4,07 hasta los $123,53 y dejó la brecha cambiaria en casi 79%. Para mantener el oficial, el Banco Central vendió u$s40 millones según estimaciones privadas.

El entusiasmo por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera parece haber quedado atrás, ya que los tipos de cambio bursátiles aceleraron su tendencia alcista y treparon hasta $4,50. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar oficial se acercó nuevamente al 70%.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- saltó un 3,4% ($4,07) a $123,53, por lo cual el spread con la cotización mayorista se ubicó en el 69,2%.

Con más fuerza, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- trepó un 3,8% ($4,51) a $121,68, con lo cual la brecha con el oficial se estiro al 67,3%.

Durante el comienzo de la semana, el optimismo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos.

De cara a los próximos meses, el economista y ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis consideró en declaraciones radiales que el entendimiento alcanzado con los bonistas permitirá bajar la presión sobre el dólar "blue" y el CCL, ya que "es probable que el Banco Central (BCRA) pueda volver a la normalidad, con el horizonte financiero despejado por el acuerdo".

Si bien esa tendencia parecía iniciarse , en los últimos dos días las cotizaciones recuperaron más de la mitad de lo perdido entre lunes y martes.

Por su parte, las reservas brutas del Banco Central bajaron u$30 millones hasta los u$s43.345 millones (en la semana caen u$s42 millones).

Dólar blue

Tras hundirse $8 a su mínimo en tres semanas, el dólar blue subió el miércoles $2 y este jueves volvió a aumentar $2 hasta los $132, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porteño.

El billete se había derrumbado el martes, al aflojarse las tensiones financieras luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista avanzó al 81,6%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que, durante julio, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $46,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar turista o solidario se mantuvo estable a $99,96 este jueves ya que el minorista, promedio de todos los bancos, continuó en los $76,89, según un relevamiento de Ámbito.

Ayer, la divisa con recargo del 30% -por el Impuesto PAIS- había trepado 26 centavos. Por lo tanto, en apenas tres jornadas de agosto, llegó a acumular un alza de 65 centavos, muy superior a la suba registrada durante los tres primeros días hábiles de julio (+33 centavos), o respecto a los tres primeros días hábiles de la semana pasada (+18 centavos).

La cotización del Banco Nación tampoco tuvo cambios en esta jornada y cerró en los $76,75 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $76,70.

Paralelamente, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda subió ocho centavos, en línea con la postura de venta del Banco Central. La autoridad monetaria modificó al alza su pauta de corrección diaria de la cotización, que cerró en los $72,70.

Según fuentes del mercado, el BCRA volvió a finalizar la rueda con saldo negativo por su intervención ante la falta de oferta genuina de dólares.

De acuerdo a las estimaciones, el Central vendió unos u$s40 millones. De esta manera, desde el miércoles pasado, la entidad conducida por Miguel Pesce lleva vendidos casi u$s250 millones.

Como reflejo de las ventas, las Reservas Brutas Internacionales bajaron el miércoles u$s36 millones para cerrar la jornada en los u$s43.375 millones.

Tasa de Leliq

El Banco Central efectuó este jueves la habitual subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, en la que la tasa anual de política monetaria se mantuvo en 38%. El monto adjudicado en la operación fue de $182.907 millones, con una absorción monetaria de $62.341 millones.

Dejá tu comentario