25 de enero 2022 - 12:30

Bitcoin reafirma su alta volatilidad y se mantiene en "precios de descuento": ¿Conviene comprar?

El panorama del mercado se retorna desafiante para el 2022. Con un mercado atento a los coletazos del mercado global, el análisis de nuevas regulaciones y la suba de tasas de la FED, el valor de la líder de las criptomonedas puede volverse más vertiginoso. Analistas consultados por Ámbito dan su opinión al respecto.

Bitcoin-foto-Pexels-David-Mcbee.jpg

Los inversores en criptomonedas vienen sufriendo un duro golpe desde el comienzo del 2022 con un recorte de hasta el 50% de su máximo histórico (u$s69.000). Pese a que en las últimas horas, el mercado logró un repunte de casi el 10% en Bitcoin y el 14% en altcoins, los inversores aún se mantienen con cautela sobre cómo será el futuro del mercado durante el 2022. Con alta volatilidad y precios de descuento: ¿Conviene comprar?

Si bien la líder de las criptomonedas dio un respiro al mercado que sufría al acercarse a la zona de soporte en los u$s30.000, todavía queda mucho para considerar que las subas se van a mantener a largo plazo. Un hecho que pondrá a prueba nuevamente al mercado será la reunión de la Fed cuyos resultados estarán el miércoles. Es importante recordar que una suba de tasas podría generar una oleada de ventas hacia activos de refugio perjudicando con fuerza a las criptomonedas. A eso se le suma la voluntad de los Bancos Centrales por impulsar nuevas regulaciones al mercado tras observarse una fuerte correlación con el mercado financiero.

"Es muy común este comportamiento en bitcoin y las criptomonedas en general, es un mercado que formalmente llamamos "high beta" que significa que replica los movimientos de los mercados de referencia intensificándolos, es decir, si un día el mercado de acciones baja 2%, es normal que el mercado crypto baje por ejemplo 8% multiplicando por 4 al movimiento del mercado de referencia, como así también sucede en los movimientos alcistas como el que sucedió a fines de 2020 y principios de 2021. Con lo cual no sorprende para nada que luego de una caída del 11% en el S&P500 o del 16% en el Nasdaq en las últimas semanas, haya impactado en una caída del 50% en el mercado crypto", expresó Juan Pablo Pisano, Chief Investment Officer de Belo consultado por Ámbito.

Por otra parte, Pisano afirmó: "Respecto a la caída de mitad de año también hay que tener en cuenta que en los primeros meses del 2021 hubo un rally alcista del orden del 500%, que llevó al bitcoin de los u$s10.000 al rango de los u$s60.000, es muy natural que luego de semejantes movimientos haya fuertes correcciones".

Para el analista, la diferencia con las bajas del 2021, es que respondían más al "mercado crypto" mientras que ahora, "está más asociada al mal humor del mercado en general, el aumento de la inflación en USA, la proyección de suba de tasas de la FED que genera un fly to quality, es decir una huida de activos de riesgo para ir a activos más conservadores que empiezan a rendir mejores tasas".

Sin embargo, Julián Colombo, Head Of Policy Argentina de Bitso, consideró que la suba de tasas puede ser una oportunidad: "Si el crédito es más costoso, los particulares consumen menos y las empresas invierten menos. Esto puede llevar a que algunos particulares y empresas tomen la decisión de diversificar sus inversiones y optar por colocar su dinero en criptomonedas".

“Cada día más la fluctuación del mercado cripto se torna un punto de conversación, así como lo es el mercado financiero. Y esto solo quiere decir que cada vez más personas están interesadas y están prestando atención a estos fenómenos por el impacto que supone este mercado para las personas. El hecho de ver una consonancia entre el mercado cripto y Wall Street nos demuestra que son dos mundos que cada vez convergerán más a futuro", pronosticó Colombo.

Por último Matías Alberti, Country Mananger de Argentina de Buenbit afirmó que es importante mantener la cautela: "El mercado cumple ciclos, entre ellos hay euforia, mucha especulación, a veces todo sube, todos quieren comprar y sube más. Cuando se agota ese sentimiento y hay noticias malas, los que entraron en cripto para especular y hacer plata fácil venden, y el precio se desploma. En este caso, el mercado prevé una suba de las tasas de interés, y eso hace que todo el mercado, no solo las cripto, se desinfle".

En este sentido, aconsejó: "El consejo número uno es informarse, investigar. Lo más importante para todo aquel que decida invertir, ya sea en un bien material, en acciones, en criptomonedas o en lo que sea, es comprender su funcionamiento y tener seguridad de lo que se está haciendo antes de realizar cualquier operación. A la hora de comprar cripto, lo importante es hacerlo responsablemente, sobre todo cuando se trata de monedas volátiles como BTC o ETH".

Dejá tu comentario

Te puede interesar