Tasa cero de la Fed no logró contener el pánico: las bolsas del mundo se derrumbaron hasta 15%

Finanzas

Las bolsas europeas registraron bajas de hasta 8%. En la región, la bolsa de Colombia, la de Chile y el Bovespa brasileño resgistraron los peores números.

Las bolsas mundiales continuaron hundiéndose el lunes; la segunda baja de emergencia de las tasas de interés en Estados Unidos en dos semanas -dejándolas en la práctica en cero- y las medidas de apoyo económico en todo el mundo no lograron frenar el temor al coronavirus.

Las drásticas maniobras tenían como objetivo amortiguar el impacto económico mientras el rápido avance del coronavirus sigue aislando países, pero no consiguieron calmar el pánico de los inversores, preocupados por la supervivencia de las firmas frente a una prolongada recesión.

El COLCAP colombiano registró la variación más negativa de la jornada, con un declive del 15%. Paralelamente, otras bolsas de la región, como la de Santiago de Chile y el Bovespa brasileño se hundieron en torno al 14%.

Las acciones de Europa se desplomaron el lunes a mínimos desde 2012 mientras el coronavirus se expandía por el continente . El índice paneuropeo STOXX 600 finalizó la sesión con una baja de 4,9%, empujado por los derrumbes de las bolsas de Francia y España que se sumaron a Italia para ordenar cuarentenas de nivel nacional.

En Madrid, el IBEX-35 cayó 8,3% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán, el FTSE MIB perdió 6,1%; en París, el CAC 40 cedió 5,7%; Fránkfurt cayó 5,3%; y Londres cerró con un retroceso del 4,7%.

Las aerolíneas y operadores de programas de turismo como TUI, EasyJet, y el propietario de British-Airways, IAG, y de Air France, KLM- presentaron los mayores declives del STOXX 600, puesto que la pandemia ha paralizado a la industria global de viajes. El subíndice de viajes y ocio se derrumbó más de 10%; mientras que la llamada "medición del temor" del indicador de papeles favoritos Euro STOXX 50 saltó a un máximo histórico de 95,02.

"Los restaurantes, hoteles y las compañías turísticas que ya habían tenido problemas tendrán que despedir personas, también podrían tardarse en recontratarlas, pero inicialmente habrá un incremento del desempleo y eso implica más dificultades en la mente de los inversores", dijo Andrea Cicione, jefe de estrategias de TS Lombard en Londres.

El índice europeo de acciones ha perdido más de un tercio de su valor desde que alcanzó un máximo desde mediados de febrero. Los descensos empeoraron por el derrumbe de los precios del petróleo y la decisión del Banco Central Europeo de dejar sin cambios sus tasas de interés la semana pasada.

En Wall Street, por su parte, el Dow Jones cayó un 12,9%, la segunda variación diaria más baja de la historia, mintras que el índice S&P 500 también se derrumbó un 12%, tras sufrir una suspensión automática de operaciones por 15 minutos en la apertura, en medio del temor generalizado a los daños de la pandemia a la economía global.

El recorte de emergencia de 100 puntos básicos de la Fed el domingo fue seguido por el reinicio de su programa de alivio mediante la inyección de u$s700.000 millones.

El lunes el Banco de Japón se sumó a las medidas, en la forma de una promesa de aumentar las compras de fondos cotizados en bolsa y otros activos riesgosos. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que los líderes del G-7 celebrarán una teleconferencia para tratar la crisis.

El índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón se desplomó un 5,2%, a mínimos no vistos desde principios de 2017, mientras que el Nikkei cedió un 2,5%, ya que los anuncios del BoJ no calmaron a los mercados.

Los datos económicos oficiales chinos mostraron los peores desplomes de la actividad jamás registrados. La producción industrial se hundió un 13,5% y las ventas minoristas, un 20,5%.

En el país donde se originó la pandemia, la acciones destacadas en Shanghái bajaron un 4,3% en la noche, incluso a pesar de que el banco central chino sorprendió con una nueva ronda de inyecciones de liquidez en el sistema financiero. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 4%.

Los derrumbes marcan otro "lunes negro" en los mercados luego de que la semana pasada tuvieron pérdidas inéditas desde 1987.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario