7 de febrero 2024 - 15:38

Bonos en dólares se hundieron tras caída de la ley ómnibus: qué señales espera el mercado del Gobierno

El mercado reaccionó negativamente en la jornada posterior a la vuelta a comisiones de la ley ómnibus, impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Se derrumban los bonos en dólares tras la vuelta a comisiones de la ley ómnibus.

Se derrumban los bonos en dólares tras la vuelta a comisiones de la ley ómnibus.

Depositphotos

Los bonos en dólares se desplomaron este miércoles 7 de enero. Por su parte, los títulos CER operaron mixtos y los dólar linked avanzaron levemente. Esto sucedió en la jornada posterior a la vuelta a comisiones de la ley ómnibus, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, situación que el mercado analizó como adversa y a la espera de nuevas señales.

Cabe resaltar que en la plaza local, los bonos en dólares cerraron con bajas generalizadas. Los que más cayeron fueron el Global 2035 (-5,2%), el Global 2038 (-5,2%) y el Bonar 2035 (-5,2%). En ese marco, el riesgo país sube 2,6%, o 48 unidades, hasta los 1.880 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

"El AL30D se negoció a la baja en más de 4 puntos porcentuales y llevó a su paridad técnica de nuevo por debajo del 41%, a causa de la elevación de su rendimiento requerido (riesgo soberano) a casi 36% anual. Por su parte, GD30D cerró la jornada cayendo en más de 3% y su cotización volvió a niveles de 44 dólares. La TIR del GD30 supera nuevamente el 32%", explicó Mauro Natalucci, ejecutivo de cuentas de Rava.

Bonos en pesos: títulos CER y dólar linked

Por su parte, los bonos CER cerraron mixtos. Los que más subieron fueron el TX26 (+2,9%), y el PAP0 (+1,8%). Mientras que los que cayeron fueron el PARP (-5,3%) y el DIP0 (-1%). Por otro lado, los bonos dólar linked subieron levemente: el T2V4 (+1%), y el TV24 (+0,7%).

"Los soberanos dolar-linked registraron alzas, con la parte corta ganando 0,7%, mientras que la parte media y larga cierran con un aumento del 0,6% promedio. Los duales alternaron subas y bajas, con la parte corta de la curva avanzando 0,3%, mientras que la parte larga retrocedió 9,1% promedio. Finalmente, el segmento CER operó nuevamente al alza, ganando hoy más de 0,9% promedio", explicó Grupo SBS.

Bonos: qué sucedió y qué podemos esperar

image.png

En charla con Ámbito, Juan José Vazquez, jefe de Research de Cohen, aseguró que lo que más le sorprendió de la jornada fue la reacción de los bonos y del dólar. "Este miércoles, los bonos terminaron devolviendo la suba registrada en la última rueda", explicó. En cuanto al dólar resaltó que el alza de menos del 2%, "ante la incertidumbre generada por los eventos del día de ayer es bajo el impacto que hubo".

Por su parte, el analista financiero Daniel Osinaga opinó que "no fue la mejor de las ruedas" y que lo único positivo que tiene para destacar es que el dólar estuvo muy tranquilo. "Todavía no hay señales por parte del mercado que diga que esto ya pasó", añadió. "Si Milei pretende gobernar sin ningún tipo de respaldo por parte del Legislativo no creo que al mercado le guste mucho", agregó.

Por último, Alejadro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, dijo que la rueda estuvo "aplastante" porque "el mercado estaba muy positivo y la vuelta atrás de la ley bajó toda la espuma". Sobre qué podemos esperar, vaticinó: "Es medio complicado porque después de llamar traidores a la mitad de la UCR, el Congreso va a tener una tarea difícil para aprobar leyes entonces va a tener que seguir gestionando con las herramientas que tiene el Ejecutivo pero sin modificaciones y cambios de fondo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar