Bonos en dólares y atados a la inflación treparon hasta 2,6%; Riesgo País, en mínimos de 7 semanas

Finanzas

Los títulos nominados en divisas cerraron con alzas generalizadas, lideradas por el Global 2046 y el Bonar 2035. A su vez, los bonos CER treparon hasta 1,3%, tras conocerse el dato de inflación de julio, que marcó 3%. En tanto, el Riesgo País caía 1,7% a 1.539 puntos. Y el S&P Merval cerró estable, tras operar en baja durante gran parte de la jornada.

Impulsados estrictamente por compras de oportunidad, los bonos soberanos en dólares coronaron este jueves una de sus mejores jornadas en los últimos meses, al sellar subas de hasta 2,6%, lo que se reflejó en una importante baja en el Riesgo País argentino, que cerró en mínimos de siete semanas, al tiempo que los títulos en pesos que ajustan por CER anotaron avances por encima del 1%, tras dilucidarse el dato de inflación de julio.

Más allá de que no se conocen grandes avances en las negociaciones por la deuda entre Gobierno y el FMI, y todo apunta a que el eventual acuerdo se concrete tras las elecciones legislativas de noviembre, los inversores se volcaron desde el inicio de la jornada a los instrumento de renta fija soberana, cuyos principales avances fueron anotados por el Global 2046, que trepó 2,6%, y por el Bonar 2035, que subió 2,3%. Además, el Global 2038 escaló un 1,2%; el Global 2030 aumentó un 1,1%; y el Bonar 2029 se apreció un 1%.

Pero también hubo una firme demanda por los títulos en pesos ajustables por CER, que ganaron hasta 1,3%, luego de que se conociera que la inflación marcó un 3% en julio, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato en sintonía a lo esperado por analistas. Además, la inflación núcleo cayó del 3.6% de junio a un ritmo de 33,1%. En tanto que la inflación acumulada llegó al 29,1% en el año, con lo cual ya se alcanzó la meta anual del Presupuesto 2021.

Así, los bonos que ajustan por inflación encabezaron las subas entre los títulos en pesos, ya que los instrumentos a tasa fija avanzaron hasta 0,5%, mientras que los que operan atados a la tasa BADLAR registraron leves subas, al igual que los Dólar Linked.

Operadores coinciden en que la recomposición de carteras tiene un alto componente especulativo ya que la devaluación controlada por Banco Central (BCRA), los efectos de la pandemia, el alto déficit fiscal y un lento diálogo con el FMI para renegociar deuda condicionan a los negocios, con recorte de liquidez.

"Lo que vemos son rebotes desde valores muy deprimidos", dijo Roberto Geretto, de Fundcorp y añadió que "también desde el frente externo ayudó el dato del IPC de estados Unidos de Julio, que en línea con lo esperado".

Riesgo País

Con la fuerte suba de los bonos en dólares, el Riesgo País medido por el banco JP. Morgan cedió un 1,7% hasta los 1.538 puntos básicos, el menor nivel en siete semanas.

S&P Merval

En renta variable, en tanto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) concluyó equilibrado en 69.492,58 puntos, acompañando las oscilaciones de los ADRs locales en Nueva York, tras operar mayormente en baja durante la jornada. Este índice marcó su récord histórico en pesos de 69.688,41 unidades el pasado 10 de junio.

Durante la rueda, se destacó sobre todo la suba de Telecom Argentina (+8,6%), luego de comunicar que pagará dividendos en bonos soberanos Global 2030 y Global 2035. Otros avances de relieve los protagonizaron Cablevisión (+3,3%); y de Transportadora de Gas del Norte (+2,7%).

El volumen de negocios en acciones cayó un 23,2%, aunque se mantuvo por encima de los $1.000 millones por tercera jornada consecutiva (alcanzó los 1.056,3 millones). Representó un 35% del total negociado en renta variable, ya que el volumen de los Cedears subió casi 3% a $1.919 millones.

"Cuando se acercan elecciones cruciales, por arte de magia, aumentan los volúmenes y la Bolsa sube. Esta es una de las explicaciones porque balances negativos reciban órdenes de compra y suben. Si bien hay motivos por el tema precio, esto no pasaba ni siquiera presentando estados contables favorables", comentó un avezado operador del mercado.

En términos de noticias, Laboratorios Richmond obtuvo financiamiento a través de la colocación de títulos por unos 85 millones de dólares para poner en marcha en el país una planta para la producción de vacunas y otros productos biotecnológicos, en especial, la vacuna Sputnik. Sus acciones cayeron un 4%, aunque acumulan en el mes un salto del 9,1%, y en el año registran una disparada del 107,8% (es el papel que más sube en la Bolsa en 2021).

Dejá tu comentario