Bonos en dólares y títulos CER arrancaron el mes con fuertes subas tras el castigo de junio

Finanzas

La deuda soberana en divisa extranjera, que llegó a anotar mínimos históricos en junio, arrancó este mes con importantes alzas.

Los bonos en dólares y títulos CER arrancaron el mes con fuertes subas, ante compras de oportunidad, tras culminar el mes pasado con pérdidas de hasta el 30%, golpeados por la creciente incertidumbre sobre el futuro económico no solo local, sino también externo.

En junio, la deuda soberana en divisa extranjera finalizó con un comportamiento netamente negativo, llegando a anotar mínimos históricos. El riesgo país tocó nuevos máximos desde la última reestructuración de deuda en 2020. Las bajas más salientes del mes las anotaron el Global 2029 (-20,2%); el Bonar 2035 (-18,6%); y el Bonar 2030 (-18%).

Este viernes, sin embargo, los bonos en dólares culminaron la jornada con fuertes alzas de hasta 7,1%, de la mano del Global 2046 y del Global 2038. Por su parte, los títulos en pesos cerraron mixtos pero marcaron incrementos de hasta 4,3%, por parde del TX28, y seguido por el TX26, con una suba del 3,8%. En este contexto el riesgo país bajó 3,5% a 2.344 puntos básicos.

Los bonos CER vienen de sufrir el mes pasado un sell-off de gran magnitud tras rescates en fondos comunes de inversión y de temores sobre un eventual reperfilamiento. Esto obligó al BCRA y a la Anses a intervenir con fuertes recompras para estabilizar el mercado. Las caídas de estos títulos, igual, llegaron hasta casi 29% (Cuasipar). Solo se salvaron los bonos más cortos, que ganaron hasta 3,5% (T2X2).

Según Gustavo Ber, "los bonos buscaron extender la recuperación que vienen ensayando en las últimas ruedas", por lo cual "el riesgo país logra ubicarse por debajo de los 2.400 puntos, un nivel todavía por las nubes". En simultáneo, amplió, "se monitorea la evolución - y las intervenciones oficiales - de la deuda en pesos, toda vez que una rápida recuperación del apetito inversor es crucial frente a los desafiantes roll-over".

"Se termina una semana muy compleja, cada vez con más intervención oficial ante un panorama nada alentador, porque los inversores temen a más medidas que reduzcan la liquidez bajo la amenaza de perder más reservas y que la inflación se perfile a los tres dígitos", explicó un analista financiero.

En el ámbito local, según un informe de Balanz, "la atención se centrará en la encuesta del Banco Central que se publica el viernes. Particularmente, el foco estará en la dinámica de las expectativas de inflación después de la reciente presión observada en los bonos atados a la inflación. El miércoles se conocerá la producción industrial de mayo".

Acciones y ADRs

El índice accionario S&P Merval porteño logró subir un 1,8%, y cerró en 90.050,78 unidades; lo que implica un ligero respiro ante la caída del 4,2% anotada en el mes previo y un avance del 9% en la presente semana. En el panel líder de la bolsa local, encabezaron las subas los papeles de Sociedad Comercial del Plata (+6,9%) y Pampa Energía (+5,5%).

En la semana, las tres empresas que mejores rendimientos tuvieron en la bolsa local fueron Pampa Energía (+16,4%), Ternium (+16,1%), y Sociedad Comercial del Plata (+15,4%). Solo una acción cayó, se trata de Mirgor que descendió 1,6%.

Este viernes, el volumen total en renta variable se ubicó en los $4.290 millones, de los cuales $816 millones correspondieron a acciones de empresas argentinas y $3.474 millones a Cedears.

Por último, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York terminaron la semana de manera dispar, con incrementos de hasta 4,4% en el caso de Pampa Energía y descensos de hasta 3,2% en la acción de Corporación América.

Dejá tu comentario