Tras la turbulencia, bonos CER rebotaron hasta 4% y riesgo país frenó escalada

Finanzas

En tanto, las acciones y los bonos en dólares de Argentina cerraron dispares, en una plaza con escaso interés inversor y mayores presiones cambiarias por coberturas.

Tras turbulencia de los últimos días, los bonos CER rebotaron hasta un 4% este martes, mientras el riesgo país frenó la escala, pero se mantuvo por encima de los 2.100 puntos. En tanto, las acciones y los bonos en dólares en Argentina operaron con selectividad y dispares, tras el desplome de la sesión previa, en una plaza con escaso interés inversor y mayores presiones cambiarias por coberturas.

Los bonos CER cerraron con mayoría de subas. Así los mayores ascensos fueron para el PARP (+3,9%), el TX26 (+3,6%), y el PR13 (+2,4%).

Con algunos bonos en moneda local indexados a la inflación bajo presión, el Gobierno se vio obligado a adoptar una actitud defensiva frente a los riesgos de incumplimiento. Incluso, entidades oficiales salieron a comprar deuda para frenar la debacle. "En cuanto a la barbarie de dejar de pagar la deuda en pesos: nuestro Gobierno nunca haría eso", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un tuit.

Este martes se conoció que la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo, pero se mantuvo aún en niveles elevados, al registrar un 5,1% durante mayo, desde el 6% de abril y el pico de 6,7% de marzo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, el riesgo país anotó el lunes su máximo histórico desde septiembre del 2020, y cerró en 2.124 puntos. Esta jornada el índice subió 0,05% y se ubicó en los 2.125 puntos básicos. En este contexto, los bonos en dólares cerraron en mínimos históricos. Así los principales descensos fueron para el Global 2029 (-2,9%), el Bonar 2029 (-2,2%) y el Global 2030 (-2%).

En otra jornada de alta tensión cambiaria, el dólar financiero mantuvo la tendencia alcista, pero un poco más moderada que lo observado en los últimos días, con el CCL por encima de los $239, tras un inicio a la baja, y el MEP que anotó un nuevo récord nominal.

En medio de la tensión cambiaria, además, el Ministerio de Economía logró pasar el primer test de junio, al captar este martes $21.587 millones, logrando de esta manera financiamiento neto.

"Crecen las presiones sobre los dólares financieros, con una brecha regresando a elevadísimos niveles (...) dado que a la expectativa de 'más pesos, menos dólares' hacia el segundo semestre", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Además "los ruidos sobre los títulos CER (inflación), que podrían requerir de mayor emisión monetaria en caso de no lograrse rápidamente recuperar la confianza por parte de los inversores, y el clima internacional de 'risk-off' que activa la búsqueda de cobertura y ello acentúa los desafíos".

Acciones y ADRs

El S&P Merval de BYMA retrocedió un 0,6%, a 87.400 puntos, que se suma a la caída del 1,35% en la víspera. En el panel líder, las mayores pérdidas fueron para banco Supervielle (-3,7%), Transportadora de Gas del Sur (-2,8%), y Central Puerto (-2,7%). Las subas, en tanto, fueron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata (+3,5%), banco BBVA (+3%), y Transportadora Gas del Norte (+1,9%).

El volumen en acciones cayó 12,7% hasta los $1.083,5 millones, representando apenas el 17,3% de lo operado en renta variable. Así, más del 82% restante fue negociado en Cedears, cuyo monto diario cayó 21,1% hasta los $5.182,2 millones.

Por su parte, las empresas argentinas en Wall Street también cerraron con mayorías de bajas. YPF (-3,9%), banco Supervielle (-3,6%), y Transportadora de Gas del Sur (-3,2%), fueron las que más cayeron. Edenor (+4,2%) encabezó las subas junto a Ternium (+3,3%), y a banco BBVA (+2,9%).

"A la espera de la decisión de este miércoles y las señales de la Fed, Wall Street se presenta expectante tras el sell-off que lo hundió en un bear market, ante la expectativa de que podría acelerarse el ritmo proyectado, al descontarse una suba ya no de 50 pb. sino de 75 pb", analizó Gustavo Ber.

En ese contexto, "los activos domésticos aprovechan con timidez y selectividad el respiro del norte, tras el fuerte castigo que vienen acumulando, aún dentro de un clima de cautela ya que además deben soportar las cotidianas tensiones políticas y el clima de incertidumbre económica, dado que el último amague de prematuro trade electoral quedó rápidamente evaporado".

Dejá tu comentario