5 de octubre 2023 - 10:36

Clave para pagar el monotributo: ¿Qué es un VEP de AFIP?

Si sos monotributista o autónomo o si tenés un empleado en tu casa, tenés que saber qué es un VEP. Una herramienta esencial para hacer pagos a la Asministración Federal de Ingresos Públicos.

Es importante conocer el paso a paso de los pagos del VEP. 

Es importante conocer el paso a paso de los pagos del VEP. 

Lo primero que hay que develar es que la sigla VEP significa Volante Electrónico de Pago. El nombre ya indica que se trata de un elemento que se usa para cancelar compromisos con la AFIP. Es una especie de ticket electrónico, para hacerlo sencillo.

El tema es que no te lo traen a la mesa, como pasa en los bares, sino que, para pagar tu cuota del Monotributo, por ejemplo, o cualquier otro vencimiento de AFIP, hay que generar el VEP.

Hay que generar el VEP: cómo hacerlo

Los monotributistas, autónomos o empleadores de casas particulares deben generar el VEP desde la la Cuenta Corriente para Monotributistas y Autónomos (CCMA). Esto quiere decir que tenés que ingresar a tu cuenta de AFIP (con CUIT/CUIL y clave fiscal) a través de la web del organismo, o de la App Mi AFIP, si es que la tenés descargada en tu celular.

Allí, hay que seleccionar las fechas y presionar “Cálculo de deuda”. Luego, en la parte inferior de la pantalla, se debe selección “Volante de pago”. Finalmente, se indican las obligaciones a pagar y se presiona “Generar VEP o QR”.

Una vez que así sea, hay que pagarlo. Puede ser a través de la cuenta bancaria o de la billetera virtual con número de VEP y una nueva opción que se agregó es la de pago con QR.

Pagar con billetera virtual

Para pagar desde la billetera electrónica hay que ingresar el número de VEP en forma manual. Para esto, desde la pantalla de inicio de la aplicación de Mercado Pago, se ingresa al ícono “Cuentas y servicios" y se busca “AFIP VEP”.

Luego, se ingresa el número de CUIT y se presiona el número VEP. Una vez seleccionado, la aplicación mostrará el monto a abonar. Luego, se debe indicar la modalidad de pago (dinero en cuenta o transferencia desde las cuentas bancarias asociadas) y presionar sobre el botón “Pagar”.

Pagar con código QR

Para abonar con QR hay que entrar a Pagar con QR, en la pantalla siguiente, se mostrarán el QR y el número del Volante de Pago. A continuación, se debe ingresar a la aplicación desde la que se hará el pago.

Desde allí, se escanea el código como con cualquier otro pago, tras lo cual se accede a una pantalla donde se muestra el monto a abonar y deberás presionar en “Continuar”. Luego, se indica la modalidad de pago (dinero en cuenta o transferencia desde las cuentas bancarias asociadas) y se presiona sobre el botón “Pagar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar