Alerta: un deep fake de Elon Musk estafa a los tenedores de criptomonedas

Finanzas

El sitio web Bleeping Computer alertó sobre una nueva modalidad de estafa. En el video en cuestión se pide que los usuarios depositen sus criptomonedas en un sitio web (Bitvex) para generar hasta un 30% de ganancias. Qué tener en cuenta para evitar caer en engaños.

Un video falso de Elon Musk está comenzando a dar dolores de cabezas a los tenedores en criptomonedas. El sitio web Bleeping Computer alertó sobre una nueva modalidad de estafa.

En el video en cuestión se pide que los usuarios depositen sus criptomonedas en un sitio web (Bitvex) para generar hasta un 30% de ganancias. El falso Musk dice que ha invertido 50 millones en la plataforma, y el sitio web incluso continúa afirmando que Musk es el director ejecutivo de la organización. El sitio también cita comentarios falsos de Changpeng Zhao, el CEO de Binance, así como de Cathie Wood, la CEO de Ark Invest.

Al llegar a la web, se debe crear una cuenta para ver un tablero que muestra los retiros recientes realizados por otros usuarios en la plataforma. Bleeping Computer accedió al código del sitio web y descubrió que se asignó un JavaScript, que se ejecutaba en el sitio, para crear aleatoriamente estos números cada vez que se actualizaba la página.

Elon Musk es uno de los famosos más usados para las estafas ya que en 2021 se usó la cuenta de Twitter falsa de Elon Musk para robar u$s580.000 dólares en criptomonedas en solo una semana. Bleeping Computer informó también que muchas cuentas de YouTube fueron pirateadas para promocionar estos videos. De momento solo se ha robado u$s1.700 dólares en criptomonedas.

Después de todo, los deepfakes se están volviendo cada vez más fáciles de hacer, y difíciles de detectar. De hecho, hace apenas unos meses Facebook tuvo que retirar un deepfake del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que supuestamente anunciaba su rendición.

Cómo evitar caer en estafas

  • No facilitar datos personales a una entidad o persona que se ponga en contacto con nosotros sin haberlo solicitado: ya sea a través de un correo electrónico, un mensaje de texto o las redes sociales, etc, Pereira destaca que los estafadores pueden, incluso, suplantar la identidad de amigos y contactos a través de redes sociales, correo electrónico e inclusive por whatsapp.

  • Si creaste una cuenta en una plataforma de intercambio para comprar criptomonedas, activa siempre la autenticación de dos factores, y cualquier otra sugerencia de seguridad que te entregue la plataforma.

  • Descartar cualquier "oportunidad" de inversión que requiera un pago por adelantado, rentas exorbitantes a corto plazo o búsqueda de amigos o colegas.

  • Nunca utilizar tiendas o páginas web de aplicaciones no oficiales. Siempre verificar la dirección web a la que estamos ingresando, para evitar phising.

  • Nunca entregar claves privadas en páginas web, personas desconocidas, servicios de soporte o portales públicos.

  • Lo más importante de todo: busca siempre la manera de tener tus criptomonedas en tu propia billetera digital.

Dejá tu comentario