Efecto cepo: en noviembre crecieron 12,4% los depósitos del sistema financiero

Finanzas

Los depósitos en pesos cerraron en $3.434.484 millones, lo que significa un aumento nominal de 5,9%. En términos interanuales, la variación de noviembre asciende a 17% respecto del mismo mes de 2018. En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos cayeron 3% respecto al mes previo, finalizando noviembre en u$s20.806 millones (-35% interanual).

Pese a una marcada baja de tasas pasivas, pero con la plena vigencia del cepo hard, los depósitos del sistema financiero aumentaron un 12,4% interanual en noviembre, al finalizar en $4.679.940 millones, según indicó este lunes un informe de First Capital Group.

Frente al mes previo, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue del 3,4%, añadió.

Vale remarcar que la suba de depósitos se produjo a pesar de un contexto de baja de tasas de interés pasivas (TM20, BADLAR y Encuesta de depósitos a plazo minorista) durante el mes.

Si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes en $3.434.484 millones, lo que significa un aumento nominal de 5,9%. En términos interanuales, la variación de noviembre asciende a 17% respecto del mismo mes de 2018.

En cuanto a los nominados en dólares, los depósitos cayeron 3% respecto al mes previo, finalizando noviembre en u$s20.806 millones (-35% interanual).

En tanto, los depósitos del sector privado aumentaron 3,1% , con relación al mes anterior, y cerraron noviembre en $3.658.860 millones, lo que representa una evolución de 23,5% en términos interanuales.

Dentro de este sector, los depósitos realizados en Plazo Fijo en moneda nacional, aumentaron 5,6% respecto a octubre, que medidos al último día del mes el stock fue de $1.167.956 millones.

Se observa un aumento en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos), los cuales aumentaron $53.780 millones, un aumento nominal de 9% en noviembre, mientras que los depósitos minoristas aumentaron 2% en términos nominales respecto a octubre (se incrementaron en $8.054 millones), remarcó el informe.

Por otro lado, los depósitos en el sector privado en dólares disminuyeron 3,6% (u$s 682 millones) respecto al mes anterior.

“Los depósitos, que estaban cayendo fuertemente en octubre y principio de noviembre, comenzaron a revertir esa tendencia declinante a fin de noviembre. Si bien el promedio de 30 días muestra una caída, lo importante es ver cómo cierran el mes, y en la comparación se ve que la tendencia es a la suba desde que instaló el cepo”, explicó Cristian Traut, Corporate Finance Manager de FIRST CAPITAL GROUP.

Medidos a cierre de mes, las Cajas de Ahorro en dólares en el sector privado cerraron con una caída de u$s524 millones (-3,7%).

Los depósitos a Plazo Fijo en Pesos (públicos y privados) aumentaron en $3.280 millones (0,2% en términos mensuales), impulsados por el sector privado.

Los plazos fijos en dólares (públicos + privados) disminuyeron 2,6% en noviembre (u$s139 millones en el mes) explicada por una evolución desfavorable en el sector privado de 3,4% (-u$s155 millones) y un aumento de 2% (+u$s16 millones) para el sector público.

Por último, es de destacar que el spread entre la Tasa de Política Monetaria y la Badlar se ubicó en 17,5% en promedio, lo que significó un aumento de 250 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario