Ante la suba del dólar oficial: ¿Qué puede pasar con el dólar blue?

Finanzas

En la semana de discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central aceleró la devaluación. La semana pasada terminó con la corrección semanal más alta desde el 11 de febrero. En ese marco, los dólares financieros y el dólar blue continúan en descenso. ¿Cómo se comportarán con la firma del acuerdo?

En la semana de discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central aceleró la devaluación. El dólar en el segmento mayorista ascendió 11 centavos a $108,88 el viernes cerrando la semana con un avance de 75 centavos, la corrección semanal más alta desde la que terminó el 11 de febrero pasado. En este marco donde se espera un fortalecimiento de las reservas para fines del mes, las preguntas aparecen respecto al dólar blue.

"El dólar oficial está a la suba, no todo lo que desearíamos. En enero subió el 2,2%, en febrero el 2,3%, en 10 días de marzo subió el 1,2%. Si lo proyectás a 365 días, está subiendo a una tasa del 45,6% anual y, si lo proyectás a 31 días, está subiendo al 3,9% anual", expresó Salvador Di Stéfano en su último informe.

"En apenas 69 días, el dólar oficial subió el 5,9%, cuando en 365 días del año 2021 solo subió 22,1%. Claramente el Banco Central está acelerando la tasa de devaluación. Creo que vamos a estar en torno del 13% anual, mientras que la tasa de devaluación, para igual período, se ubicaría en el 8,3%. Consideramos que la tasa de inflación en USA podría ubicarse, en el primer trimestre, en el 2,3%, esto implica que, si a la tasa de inflación local le restamos la tasa de inflación de USA y la comparamos con la tasa de devaluación, estamos perdiendo competitividad", agregó el analista.

En ese marco, Di Stéfano aseguró que se espera "Una aceleración más rápida en la tasa de devaluación del dólar oficial, creemos que la tasa de devaluación se ubicaría en un valor muy cercano a la tasa de inflación local, menos la tasa de inflación de Estados Unidos".

El dólar bolsa, más barato que el blue

"Al dólar bolsa le están haciendo un juego de pinzas. Por un lado, llegarán más reservas líquidas al Banco Central, si ingresan todos los dólares que esperan, la cotización del dólar bolsa podría bajar demasiado. Nosotros seguimos a rajatabla nuestra vieja regla. Cuando la brecha supera el 100%, hay que mutar de dólares a bienes mientras que, cuando la brecha baja del 80%, hay que comprar. Ahora, si baja del 70%, hay que hacerlo con más alegría y ya, por debajo del 60%, barrer todos los dólares que puedas", sentenció el economista.

En ese sentido aconsejó "comenzar a comprar tímidamente. Puede bajar más porque el gobierno viene subiendo la tasa de política monetaria, que pasó del 38% al 42,5% anual, y que en breve podría elevarla al 45,0% anual. Esto genera un escenario de iliquidez que haría retroceder al dólar bolsa a una brecha menor a la actual. Recordar que el dólar oficial está subiendo a un ritmo del 3,5% mensual a partir de marzo, los valores expresados más arriba cambian constantemente a la suba".

¿Qué pasará con el dólar blue?

"Es un mercado más pequeño, con menos volumen y nada de transparencia. Es un mercado que sube rápido y baja lento. Su precio lentamente se irá acomodando al valor del dólar bolsa. Por ahora, los que tienen dinero blanco tendrán el privilegio de comprar a precios más bajos, al que me parece bien, por algo pagan impuestos", agregó.

Dejá tu comentario