Con la reciente suba, el blue le sacó unos $10 de diferencia al resto de los dólares

Finanzas

El billete paralelo bajó por primera vez en el mes, tras anotar seis subas siete jornadas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha con el dólar oficial se redujo levemente al 83,1%.

Con la reciente suba, alimentada por la mayor cantidad de pesos en la calle y los nuevos controles cambiarios, el dólar blue le sacó entre casi $11 y más de $8 de diferencia al resto de los tipos de cambio que operan en el mercado, más allá de cortar este martes con una racha de tres avances consecutivos.

Tras rozar los $180 el lunes, en el debut de los controles sobre el dólar CCL dispuestos por la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el Banco Central, el informal comenzó a bajar desde la última parte de la jornada previa, hasta este martes, cuando registró una merma de $1 para cerrar en $176, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, al mismo tiempo, bajaron los dólares financieros, que acumularon este martes su segunda ronda con retrocesos.

Así las cosas, el paralelo culminó la jornada $10,62 por arriba del dólar MEP (cerró a $165,62); $9,76 por encima del dólar CCL (terminó a $166,38); y $8,56 más que el nivel del dólar ahorro o solidario (se vendió $167,44).

Con la baja de este martes del blue, la primera en lo que va de julio, la brecha entre la cotización informal y el dólar mayorista se redujo levemente al 83,1%, desde su mayor nivel en seis meses (84,2%).

El récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Además de los nuevos controles cambiarios, entre los factores que explican el resurgir del precio del blue, en las últimas semana aparecen: el pago del aguinaldo, el reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comienzan a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios, según analistas,

Todo esto, además, es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

En lo que va de julio, el dólar blue acumula un incremento de $8. Previamente, había registrado otras tres subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril, $7 en mayo, y $11 en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $10.

Dejá tu comentario