El dólar blue terminó por debajo de los $201, por primera vez en cinco ruedas

Finanzas

El dólar paralelo aumentó 2,03% en el onceavo mes del año, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Así, la brecha cambiaria terminó arriba del 99% en noviembre.

El dólar blue cayó $1 este miércoles y cerró en los $200,50, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, el billete registró su mayor caída en casi tres semanas y se ubicó por primera vez en cinco jornadas por debajo de los $201.

La brecha con el oficial mayorista, en tanto, se mantuvo por debajo del 100%, al ubicarse en torno a los 98,91%.

En noviembre, el dólar informal desaceleró su marcha alcista, ya que cerró el mes con un avance de $4 (+2%), después de haber trepado en octubre $11,50 (+6,2%).

De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $34,50 (alrededor de un 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, superior al 41%.

Recordemos que durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

En cuánto a lo que pueda suceder en diciembre, el economista Federico Glustein, en diálogo con Ámbito, consideró que “el dólar blue, si no hay ningún movimiento extraño, se mantendrá cerca de la cotización del MEP, que hoy ambos se encuentran en torno a los $200".

"Habiendo pasado las elecciones donde el blue parecía crecer a un ritmo acelerado y muy alejado de MEP, a casi $30 de brecha, el camino del blue parece estar más atado a una estabilidad con leves movimientos por demanda de viajantes, dolarización de aguinaldo y carteras por precaución. Sin embargo, si hubiese algún tipo de movimiento en la economía que afecte las expectativas de los agentes, podría volver a dispararse, como ocurriera previo a las elecciones”, cerró Glustein.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, le dijo a Ámbito que “la tendencia de los dólares libres es al alza. Los factores que pueden influir son la inflación y la emisión. Si bien en diciembre te vas acercando a las fiestas no espero un aluvión de gente viajando con este precio del dólar en el exterior. No creo que haya demanda desorbitante por este lado. Mientras haya una inflación del 3% mensual la tendencia es para arriba".

Temas

Dejá tu comentario