Dólar blue fue la mejor inversión en 5 años: ¿lo sigue siendo?

Finanzas

El rendimiento del dólar blue en los últimos 5 años fue superior al 1.000%. Pero empezó a perder frente a otras inversiones. ¿Qué conviene hacer ahora?

El jueves de la semana próxima el INDEC dará a conocer el dato de inflación al mes de junio. Con dicho valor sabremos la inflación acumulada al primer semestre de este año y podremos estimar qué nos deparará para la segunda mitad, período que, como venimos anticipando, será más cuesta arriba que los primeros meses.

Con respecto al dato de junio, estimamos que, como mínimo, será igual al valor de mayo, el cual fue 5,1%. Como máximo, creemos que podría ubicarse en la zona de 6,0%. De esta forma, la inflación anual oscilaría entre 63,7% y 65,1%. Para el mes de julio, no descartamos una inflación mensual superior al 6,0%.

Dólar blue vs inflación

Suponiendo una inflación mensual de 5,3% en junio, comparamos su evolución contra las variaciones del dólar informal. El índice de precios 12 meses para atrás, acumula una inflación del 64,0% mientras que la variación interanual del dólar blue fue del 40,1%. Frente a junio 2020, es decir 2 años para atrás, la inflación es del 146,3% frente a 86,8% para el blue. Si ampliamos el horizonte, a 3 años para atrás cambia la tendencia y a 4 y 5 años ocurre lo mismo, sacando amplia ventaja el dólar informal frente a la variación de precios. Es para destacar lo que aumentó el dólar informal en un período de 5 años. De $16,90 que cotizaba en junio 2017, terminó cotizando $241 al último día hábil de junio de este año, experimentando un crecimiento de 1.326,0%.

descarga (2).jpeg

Dólar blue vs acciones

Por otro lado, elegimos comparar la variación del dólar informal con la evolución del Índice Merval, para analizar la evolución promedio de instrumentos de renta variable. Recordemos que el Índice Merval es el valor de mercado de una cartera de acciones, seleccionada de acuerdo a la participación, cantidad de transacciones y valor de cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esta comparación nos devuelve el mismo resultado que la anterior. El Índice Merval le gana al dólar información en la variación entre 1 y 2 años para atrás, mientras que la tendencia cambia cuando analizamos entre 3 a 5 años para atrás. Entre junio 2022 y junio 2017, el valor promedio de mercado de un grupo de acciones aumentó 303,6%, la mitad que la inflación acumulada en 5 años y cuatro veces menos lo que aumentó el dólar informal en igual período.

descarga (3).jpeg

Dólar blue vs construcción

También quisimos comparar la cotización del dólar paralelo con el Índice de la Cámara de la Construcción (CAC), el cual mide la variación de los costos de construir, discriminado entre materiales y mano de obra. Nuevamente nos encontramos con los mismos resultados, es una situación entre los últimos 2 años, mientras que es la situación inversa al extendernos en el tiempo.

descarga (4).jpeg

Dólar blue vs soja

Si bien pareciera que ningún activo o instrumento le ganó a la evolución del dólar informal en los últimos 5 años, de los valores que relavamos, el que más se acercó fue el precio de la soja. En junio 2017, el precio pizarra informado en el mercado de Rosario, Santa Fe, fue $3.880 la tonelada de soja. Si comparamos dicho valor con el informado al último día hábil de junio de este año, el cual ascendió a $48.900, identificamos una variación de 1.160,3%.

descarga (5).jpeg

Lic. en administración de empresas. Consultora Salvador Di Stefano

Dejá tu comentario