Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 18 de noviembre de 2022

Finanzas

Mirá a cuánto cerró el dólar paralelo en el mercado ilegal de divisas.

El dólar blue anotó su segunda baja consecutiva este viernes 18 de noviembre, pero terminó la semana con fuerte alza semanal, tras dispararse entre martes y miércoles. Así, el billete paralelo subió en cinco días, $12.

El dólar paralelo cedió $1 a $306, luego de tocar el miércoles ($308) su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $314), según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 87,66%.

En sintonía con la importante suba de los tipos de cambio financieros y ante la sangría de reservas del BCRA, el dólar paralelo anotó el martes su mayor ascenso diario en un mes, al escalar $8, mientras que el miércoles había trepado otros $6.

En diálogo con Ámbito, Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, describió el contexto en el que movía el dólar ilegal: "Hace varios meses que venía corriendo muy detrás de una nominalidad muy elevada, porque la tasa de interés en pesos, suba del tesoro y el BCRA mediante, estaban incentivando las posiciones especulativas en pesos. De hecho, vimos al stock de depósitos a plazo fijo privado alcanzar nuevos máximos reales en las ultimas semanas".

Con lo cual, advirtió, el dólar blue "estaría empezando a hacer el catch up con el resto de la nominalidad" y, añadió, "hubo señales negativas a nivel local por un lado con el canje de deuda, manifestaciones del equipo económico, un BCRA que vuelve a emitir fuerte para comprar en secundario y sigue perdiendo reservas y el tesoro y el BCRA que no quieren seguir subiendo la tasa, todo ese combo puede haber influido en qué ese proceso de ir a tasa en pesos reduzca y que parte de ese flujo empiece a ir de nuevo a dólar".

"Eso podría explicar, no hablaría aún de desarme de posiciones, si de que el flujo de reorienta en forma parcial", cerró Caamaño.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $98 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro, viernes 18 de noviembre

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 54 centavos a $280,86. En la semana avanzó $4,04.

Cotización del dólar turista, viernes 18 de noviembre

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- subió 58 centavos a $297,89. En la semana aumentó $4,29.

Cotización del dólar Qatar, viernes 18 de noviembre

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó 66 centavos a $340,44. En la semana ganó $4,90.

Vale remarcar que este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar mayorista, viernes 18 de noviembre

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 40 centavos hasta los $163,18. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s227,847 millones. En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $2,48, por encima de los $2,40 de aumento registrado en la semana anterior.

Cotización del dólar CCL, viernes 18 de noviembre

El dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó $2,55 (+0,8%) a $332,24, pero durante la rueda superó los $337 nuevo máximo en tres meses y medio, y cercano a los niveles del dólar Qatar. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 103,6%. En la semana escaló $22,47.

Cotización del dólar MEP, viernes 18 de noviembre

A su vez, el dólar MEP descendió 29 centavos (-0,1%) hasta los $313,58, tras tocar durante la jornada los $318, su mayor valor desde finales de julio. En consecuencia, el spread con el oficial alcanzó el 92,2%. En la semana el dólar Bolsa se disparó $15,87.

Cotización del dólar cripto, viernes 18 de noviembre

El dólar cripto o dólar Bitcoin gana 1% y cotiza a $321,09, según el promedio entre los exchanges locales que reporta Coinmonitor.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Temas

Dejá tu comentario